domingo, 26 de enero de 2014

10 consejos para ser un buen periodista ciudadano +8 rutinas de monitorización de noticias


 


10 consejos para ser un buen periodista ciudadano

10 consejos para ser un buen periodista ciudadano
NewsMeBack publicaba hace un tiempo una relación de 10 cosas a tener en cuenta para ser un buen periodista ciudadano, “10 things for a good citizen journalist”, lista que ahora amplía en otra entrada con comentarios que explican cada consejo y un vídeo ilustrativo.

Son cosas sencillas -quizá incluso obvias para muchos-, pero no por ello de importancia menor. Un recordatorio de que el periodismo ciudadano no puede ni debe, por su carácter amateur, olvidar las recomendaciones de rigor y seriedad que todo proceso de transmisión de noticias ha de cumplir.


Éstos son esos 10 consejos:

  1. Sé realista, no añadas ni quites nada por tu cuenta. Verifica cada información antes de escribir.
  2. Las noticias están a tu alrededor esperando para ser contadas. Si estás atento a lo que sucede cerca de ti encontrarás muchas cosas interesantes de las que informar.
  3. Escribe desde tu punto de vista. Ese ángulo personal, tu perspectiva, es lo que te hace diferente.
  4. Comparte tu trabajo con los otros. Más gente lo verá si lo compartes.
  5. No maquilles las noticias, deja la imaginación para otros menesteres. A nadie le gustan las mentiras.
  6. Escribe sobre cosas cotidianas. Busca lo noticiable en la vida diaria.
  7. Sé descriptivo pero no exagerado. Una descripción simple siempre es mejor que una exageración.
  8. Sé preciso. No existe más información que la información exacta. La gente confiará en lo que les cuentes, no les defraudes.
  9. Emplea una gramática correcta. Es difícil que la gente entienda de qué estás hablando si no escribes correctamente.
  10. Lleva contigo un cuaderno, un portátil, un móvil, una cámara… Nunca se sabe cuándo puede suceder algo interesante.




8 rutinas de monitorización 

para cualquier periodista

En la formación que ofrezco a redacciones suelo explicar varias rutinas de monitorización que creo que cualquier periodista, sin importar el soporte para el que trabaje, debería hoy adoptar. 
Tan habitual como mirar el email o ver qué ha hecho la competencia, deberíamos todos tener unas mínimas rutinas de monitorización
En otras palabras: para qué os sirven estos malditos chismes de twitter y alrededores.
Voy de lo más básico a rutinas y herramientas más avanzadas (vaya, de las más normales a las más frikis y mira que me pongo freno…).

1. Crea una alerta vía email con tu nombre:

Es la más básica y necesaria. Saber si alguien te cita en Internet, si alguien se acuerda de tu madre o si tu artículo les pareció una basura o bien creen que eres un Vargas Llosa desaprovechado. 
Son populares las Alertas de Google, pero mi teoría es que andan algo rotas
Prefiero Talk Alerts, los resultados mucho más ricos. Son aplicaciones web calcadas.

2. Crea una alerta con temas a los que sigues:

Con las mismas herramientas, plantéate crear alertas para temas que sigues habitualmente. Piensa en las palabras claves de tu área informativa, nombres de empresas, personas o instituciones. 
Cada vez que algo se publique sobre el tema en Internet, serás de los primeros en saberlo.
Contempla la posibilidad de monitorizar palabras por un tiempo, mientras preparas un tema o es algo está de actualidad.
Las alertas son fáciles de crear -en apenas unos pocos segundos-, así como de eliminar o modificar la frecuencia de recepción vía email

3. Crea una lista en twitter con tus fuentes de información de tu área informativa:

Las listas en twitter sirven para acabar con el ruido informativo y centrarnos en la información verdaderamente relevante. 
Son por tanto fundamentales para la gestión de twitter de cualquier periodista.
  • ¿De qué hacer listas? ¿A quién debo incluir en mis listas? 
  • Está claro: a fuentes de información.
Piensa en primer lugar en secciones de medios de comunicación o medios especializados (no olvides los internacionales) sobre tu área informativa.
En segundo lugar: personas relevantes del sector o área informativa (en política, los miembros de los partidos, en economía, políticos y empresarios…etc). Incluiremos a fuentes de información tanto oficiales como no oficiales (cuentas corporativas en twitter u oficiosas).
Y finalmente, aconsejo monitorizar a periodistas que cubren la misma área, siempre pueden aportarte ideas o simplimente te ayudan a comprobar que no se te ha pasado nada.

4.  Personaliza tu Tweetdeck o en hoosuite:

Redacciones de todo el mundo utilizan a diario este tipo de aplicaciones -que yo llamo multicolumna como Tweetdeck o Hootsuite-, no solo para gestionar las redes, sino como verdaderas armas de monitorización periodística
He comprobado como redactores de muchísimos medios tienen permanentemente abierta una aplicación de este tipo en sus pantallas.
Permiten personalizar el dashboard añadiendo columnas con diferentes funciones según nuestras necesidades. 
El objetivo es tener a la vista la información más relevante y al segundo.
Crea columnas sobre:
  1. Tus menciones
  2. Mensajes directos recibidos (imperdonable que te enteres dos días después que alguien te envió un DM, podría ser ya demasiado tarde…)
  3. Una columna donde se actualice la lista que creaste en Twitter con tus fuentesde información de tu sector que creaste  previamente  (ver punto 3).
  4. Otra columna con una búsqueda permanente con una palabra clave (o combinación de ellas) de tu sector.
  5. Crea columnas en estos programas según la actualidad. Puedes crear y borrar columnas de búsquedas en cualquier momento. Si la noticia de la semana era la doctrina Parrot podríamos haber creado una columna con una búsqueda permanente, o con la del nombre de un personaje que haya sido noticia.

5. Lector de fuentes RSS

Siempre digo que los RSS son una cosa poco sexy, poco mainstream, pero fundamental para cualquier ninja de la monitorización de información. 
Losmuy capxxxx de Google se cargaron Google Reader (No olvidamos…), así que todo el mundo tuvo que buscarse alternativas: yo ahora uso Feedly, pero hay muchas más.

6. Crea búsquedas de palabras que puedan darte una ventaja:

- combinar palabras como “explosión” o “accidente” junto a otra palabra clave de carácter geográfico, puede hacer que seamos los primeros en percibir una alerta de algo que haya sucedido. Sí, es muy de frikis, pero puede funcionar.

7. Seguir a personas sin que perciban que les estamos monitorizando:

A menudo los periodistas siguen a fuentes que conocen pero que no quieren que sepan que les están siguiendoPor eso las listas en Twitter permiten seguir a alguien sin necesidad de tener que hacerle un follow. 
Os parecerá obvio, pero de verdad que muchos periodistas ignoran este punto.
Simplemente hay que crear una lista privada e ir añadiendo usuarios a esta lista privada sin necesidad de hacerles un follow. 
Tampoco serán notificados que han sido incluidos en una lista.
Por ejemplo, tengo una lista privada dedicada a seguir a directivos de medios -no los archiconocidos, pero otros que en algún momento pueden darte una pista sobre una información. Y algunos quizá no quiero que sepan que les tengo un ojo siempre encima…
Otro ejemplo de uso: recuerdo que Nacho Escolar explicó en una ocasión cómo en un congreso del PSOE hizo una lista de los miembros menos conocidos del partido que sí que estaban en el congreso twiteando en directo, y de esa forma pudo obtener informaciones interesantes, ya que la mayoría de ellos no se sentían observados ni monitorizados en twitter.
 Otro buen ejemplo de uso de las listas y de esta opción de seguir “en privado”.

8. Para una monitorización más intensiva (y con un punto freak)

¡Mis favoritas! Bioischanged te notifica cuando alguien ha cambiado la biografía (os sorprendería con la frecuencia que la gente cambia puntos y comas de sus Bios…).  Y sin embargo, puede darte buenas pistas sobre cambios laborales de fuentes de información.
ChangeDetection: te avisa cuando una página ha experimentado cambios. 
Tiene cierto margen de personalización sobre qué tipo de cambios te interesan y con qué regularidad quieres recibir las notifiaciones.
Y a partir de aquí hay muchísimas herramientas de monitorización pero que ya no son exactamente “rutinas” diarias. Lo dejaremos para otro post.
silviacobo.com


Las 7 alternativas a Google Alerts 

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En esta ocasión presentaremos algunas herramientas de monitoreo de información que conviene conocer, especialmente en el caso de ser periodistas. 


La más famosa en este sentido es Google Alerts, que permite al usuario saber en qué páginas web o contenidos de toda la Red se encuentran las palabras o frases que especifique. Periódicamente se le va informando de los nuevos sitios en los que vaya apareciendo la información solicitada.

Basándonos en el listado que nos ofrece journalism.co.uk (16 en total), a continuación os mostramos algunas de las más interesantes y, por supuesto, gratuitas.

1. Change Detection

Change DetectionSu función es avisar mediante un correo electrónico de cualquier cambio que se produzca en la página web que indique el usuario. 

Tanto de los textos que se añadan como de los que se eliminen.

Su ventaja más destacable es  su sencillez. Tan solo será necesario introducir la URL de la web de la que se desea tener conocimiento y ella hará el resto. 

Recomendable si no se dispone de demasiado tiempo para trabajar con otras plataformas más complejas.

2. BioIsChanged

BioIsChangedSu objetivo es muy específico, informar mediante email de cuando un contacto de Twitter hace cambios en su biografía. 

Útil, por ejemplo, para ser el primero en enterarse de cuándo un personaje público incorpora algo relevante en su cuenta de Twitter.

Sin embargo, debemos tener en cuenta que a menudo estos cambios son mínimos y se realizan con demasiada frecuencia. 

Como solución, se recomienda alargar la frecuencia de las alertas.

3. Newsle

NewsleÚtil, sobre todo, en lo referente a las relaciones laborales. 

Conecta tus cuentas de Linkedin, Facebook y correo electrónico con la de Newsle para notificarte cosas como cuando tus contactos protagonizan alguna novedad, por ejemplo conseguir un nuevo trabajo en otra redacción, ganar un premio o ser incluidos en algún artículo. 

Así, también permite seguir la pista a “amigos de amigos”.

4. If This Then That (IFTTT)

If This Then That (IFTTT)Es una de las más completas y útiles. 

Permite conectar diferentes plataformas y cuentas (SMS, Youtube, Twitter, Facebook, Dropbox, Tumblr, Gmail, etc.)

Para un uso profesional puede hacer cosas tan prácticas  como que cuando alguien publique en Instagram una foto bajo un hashtag determinado, se te envíe un correo informándote. 

Otro ejemplo podría ser que, tras suscribirte a la RSS y solicitar que se te informe cuando se produzca un terremoto de gran intensidad en alguna parte determinada del mundo, esta alerta se te comunique mediante SMS a tu terminal móvil.

Otra muestra de sus usos, en este caso interesante para cualquier usuario, es la de poder solicitar que cuando seas etiquetado en una foto en Facebook, ésta aparezca instantáneamente en tu cuenta de Dropbox.

Las peticiones se hacen con la sencilla fórmula “If-Then”

Con la primera, seleccionamos lo que queremos y en qué plataforma. 

Con la segunda, 
concretamos el destino y la acción final de la alerta solicitada.

5. Infoxicate

InfoxicateEsta herramienta se define a sí  misma como “servicio personal de notificaciones”. 

Lo especial de este servicio de alertas es que se adapta a tus intereses personales (o profesionales) evitando al máximo el ruido, la información excesiva que no se ajusta exactamente a tus intereses.
Para ello, utiliza “pings”, o, dicho de otra manera, peticiones muy concretas de información a las que puedes suscribirte. 

En la sección Ping Library se ofrece un extenso catálogo con temas para todos los  gustos.

6. Ping.it

Ping.itPing.it es un lector de RSS con una particularidad, posibilita al periodista la búsqueda de contenido mediante el uso de palabras claves. 

La oportunidad de, además, poder compartir los resultados, la convierten en prácticamente una red social.

En este caso, también se pretende reducir el ruido de servicios más simplistas como el mencionado Change Detection. 

Proporciona un filtro más preciso para manejar la sobrecarga de información.

Para unos  resultados  lo más relevantes posible, se recomienda que las peticiones de información sean muy concretas y precisas.

7. Map Based Search

Map Based SearchOtra interesante e intuitiva herramienta es la que proporciona la plataforma de gobierno abierto de Reino Unido. 

Sirve para filtrar la información según un área geográfica determinada.

Si nos interesa hacer un artículo sobre la incidencia de una política pública aplicada por el gobierno británico en una zona concreta, no tendremos más que dibujarla en el mapa y  suscribirnos a las alertas para obtener información de ese lugar.

A través de la anteriormente mencionada IFTTT puede recibir “notas” o “recetas” sobre cada nuevo dato que aparezca, mediante el servicio que elijas (email o cualquier otro).

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TwXplorer: la herramienta para investigar en Twitter

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El creciente éxito de Twitter y el gran tráfico de datos que circula por la red de microblogging lo han constituido como una nueva fuente de información. 

Sin embargo, es difícil encontrar datos concretos en este enjambre de tuits, por lo que las búsquedas pueden llegar a ser muy complicadas y engorrosas. 

Precisamente a partir de este problema nació 

twXplorer, una plataforma para localizar, ordenar y analizar información presente en Twitter.

Esta herramienta ha sido desarrollada por Knight Lab en dos fases: en primer lugar, tres estudiantes (dos de informática y un periodista en máster) lo idearon en una clase práctica; después, el proyecto tuvo muy buena acogida entre los profesores y decidieron avanzar en él y lanzarlo al público.

La herramienta, que está disponible en 12 idiomas distintos, es gratuita y para su uso solo es necesario iniciar sesión en Twitter (de esta forma, se puede hacer un seguimiento de los usuarios que investigan Twitter mediante el uso de twXplorer)

Tiene utilidades muy diversas e interesantes como la posibilidad de ver los temas más populares de las listas de Twitter, lo que permite estudiar a determinados grupos de usuarios. 

Además, se pueden realizar búsquedas muy exhaustivas delimitadas por las palabras que el usuario desee, aportando un enfoque mucho más profundo y exacto.

La plataforma permite también localizar los hashtags más populares, lo que puede interesar al investigador para seguirlos con regularidad o para incluirlos en sus tuits y ser más visibles en la red social de 140 caracteres. 

Además, se pueden descubrir contenidos nuevos e inesperados (gracias, sobre todo, al servicio de links) que aparecen como temas relacionados y que complementan la búsqueda inicial.
twXplorer
Otra aplicación interesante es la diversidad de formas de mostrar los resultados. 

Una opción consiste en visualizar los 500 últimos tuits que contengan los términos que el usuario ha introducido. 

Otra fórmula permite presentar la información complementada con gráficos de barras, lo que hace más cómoda la consulta. 

Y, como ya hemos mencionado, también existe la posibilidad de recopilar hashtags relacionados con los temas elegidos o links existentes en tuits rastreados. 

Una vez elegido el sistema de búsqueda y ubicada la información que se quiere analizar, twXplorer permite guardar las búsquedas, lo que también puede ser útil para comparar conversaciones entre distintos períodos de tiempo.

En definitiva, twXplorer es, ante todo, una herramienta para entender la conversación mundial sobre un tema. 

Por tanto, añade valor a Twitter y le aporta una perspectiva más visual, completa y contextualizada. 

Es una plataforma idónea para investigadores, periodistas, escritores, sociólogos, community managers y cualquier persona interesada en conocer el tratamiento y la repercusión de un tema concreto en Twitter. Y es que, con recursos como twXplorer, el mundo digital y de las redes sociales se torna aún más útil y sencillo.

Imagen superior | 


2 comentarios:

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