martes, 4 de febrero de 2014

7 buenas prácticas para conseguir seguidores en Twitter de manera ética con Twitterfeed


7 buenas prácticas para conseguir seguidores en Twitter de manera ética con Twitterfeed

Seguro que ya conocerás los trucos rápidos, como lo son seguir a muchas personas, esperando que una parte de ellas te responda con un  follow back(te sigan por seguirles) o al revés: seguir automáticamente a la gente que te sigue para mantenerlos como followers, técnicas que personalmente encuentrotremendamente absurdas porque la que gente que sigue a todos, no lee a nadie.
Twitterfeed
Y siendo esto así, si tus seguidores no te leen, y tú no lees a nadie, ¿para qué demonios quieres estar en Twitter?

Recomendaciones absurdas para conseguir más followers

Sin embargo, a pesar de lo absurdas que son este tipo de prácticas muchas fuentes supuestamente “serias” siguen recomendándolas y no hablemos ya de las herramientas para automatizar estas tareas.
Si llevas un tiempo en Twitter basta con ver la gente con 5 o 10 mil followers que te empiezan a seguir y que resulta que siguen a otros tantos o incluso más, gente quepersonalmente ya descarto directamente por ese simple hecho, aun a expensas de perderme algún timeline interesante.
Con herramientas como SocialBro es fácil ver cifras concretas y ver que la enorme mayoría de gente que superan varios centenares de seguidores caen en esta categoría.
Pero que quieres que te diga, no me gusta, me parece que desvirtúa el espíritu de ésta (y cualquier otra) red social, la convierte en algo que no debería ser, una especie de red hipócrita en la que la gente se dedica a hacer el paripé y que personalmente me genera un cierto tufo de engaño porque cuando sigues a alguien se supone que hay un compromiso de efectivamente “seguirle” que consiste en leer, al menos, una pequeña parte de sus tweets, cosa que con 5 o 10 mil seguidos resulta simplemente imposible.
Yo desde luego, prefiero a 100 que me leen alguna vez y hacen clics en los enlaces a 10.000 que están por estar.

¿Es posible aumentar tu número de seguidores de manera “ética” y con poco esfuerzo?

Por suerte, en Twitter tienes el control total sobre tu red de modo que puedes mantenerte totalmente al margen de estos fenómenos si quieres. Además existen métodos mucho más serios, eficaces y digamos, “éticos” de aumentar tus seguidores y con ello tu presencia e influencia en Twitter y que además son, digamos, más “sinceros”.
Eso sí, normalmente conllevan trabajo y dedicación, las buenas prácticas que se suelen recomendar incluyen cosas como cuidar la calidad de los tweets, intentar ser original, aportar valor añadido, hacer títulos potentes con técnicas de “copywriting”, twittear a diario y varias veces a lo largo del día, buscar los horarios “prime time”respondera tweets, usar hashtags con buen criterio, etc., etc., etc. Todos ellos buenos consejos, sin duda.
Sin embargo, si te atienes a estas prácticas “auténticas” para ganar followers pero no dispones de algún medio que ya cuente con una cierta audiencia que te ayude a impulsar tu cuenta Twitter como, por ejemplo, un blog, habrás comprobado también que no resulta nada fácil superar incluso un número moderado de seguidores (>100), especialmente al principio, y que conseguirlo con estas prácticas es algo realmente costoso en tiempo, problema que se agrava enormemente cuando acabas de crear la cuenta y partes de 0 seguidores.
En ese caso concreto, las prácticas tipo follow back pueden ser estar justificadas puntualmente para evitar la mala impresión inicial (injustificada) que crea tener cuatro seguidores y dar el empujón inicial, pero aun así no deja de tener un aire a engaño y desde luego llegado a unas cuantas decenas de seguidores, iría por la vía “legal” de seguir aumentándolos.
El caso es que cuando leo sobre estos temas, saco la impresión de que tienes que elegir entre estos dos extremos, entre el lado virtuoso y el lado oscuro porque casi todo el mundo se centra en estas dos estrategias y difunde los mismos consejos. Basta unasimple búsqueda en Google, para comprobar que se repiten una y otra vez las mismas recetas, como si no hubiera formas de hacer crecer tus seguidores de manera automática, con calidad y sin esfuerzo.

Conseguir seguidores de calidad de manera automática usando Twitterfeed

Bueno, pues tengo buenas noticias: no es cierto, no tienes que elegir entre los dos extremos expuestos, hay tácticas alternativas para hacerlo bien, sin trucos sucios y que además son muy eficaces.
Es más, hay alternativas que implican incluso menos esfuerzo que las prácticas dudosas comentadas al principio del post.
Una de estas alternativas, y en la que se centra este post, son las herramientas que “inyectan” un feed RSS en tu timeline de Twitter.
La idea es que si te “enganchas”, por ejemplo, al feed RSS de este blog, la herramienta haría un tweet automático de cada nuevo post publicado en el feed, exactamente igual que si te fueras al post y le dieras al botón de Twitter para twittearlo “manualmente”.
Si haces esto con 10, 20 o más fuentes de buena calidad vas a generar de manera automática continuamente tweets de buena calidad y el crecimiento de tus seguidores va a ser una simple consecuencia lógica de esto.
¿No parece que esto es una manera mucho más elegante, lógica, honesta y auténtica de aumentar tu número de seguidores que el “tu me sigues, yo te sigo”?
Pero es más, la cosa no se limita a Twitter sino que, de paso, puedes hacer crecer también el tráfico de otros sitios tuyos como páginas en Facebook o un blog personal aplicando un pequeño truco de marketing online que te cuento un poco más abajo
Como de costumbre, el diablo está en los detalles y para que esto funcione son esenciales dos cosas:
  • Escoger una buena herramienta
  • La clave es la selección de las fuentes y la consiguiente aportación de valor a tus seguidores.
  • Y un uso adecuado de la herramienta porque, mal usada, puede hacer daño a timeline de Twitter  y conseguir justo el efecto contrario del que pretendes. Luego vemos cómo hacerlo bien.
Personalmente, la herramienta que más me convence por ahora es Twitterfeed porque cuenta con un equilibro muy bueno entre funcionalidad (cuenta con todo lo importante), sencillez de uso y agilidad, aunque esto no quiere decir que sea perfecta. Pero, por ahora, no he detectado graves fallos ni otros problemas.

Aumentar el tráfico de tu blog, tu página Facebook o cualquier otro sitio que tenga un feed RSS

Si tienes algún tipo de sitios web (blog, página Facebook, etc.) con una fuente RSS, puede aplicar un truco de marketing online sencillo y potente que aprovecha el gran valor que aporta Twitterfeed a todo el mundo y que consiste en convencer a tus lectores/seguidores/amigos en usar Twitterfeed para publicar tu feed en su cuenta Twitter. Puedes explicar lo mismo que he explicado en estos párrafos atrás o enlazar este mismo artículo.
Incluir un video de Youtube en tu blog
Para obtener la URL del vídeo YouTube lo mejor es usar el botón de “Compartir” y luego copiar la URL a embeber tal como se muestra en la captura
Para que esto funcione, es imprescindible que a tus lectores les sea fácil de entender cómo hacerlo y para ello lo mejor que se puede hacer es embeber el vídeo-tutorial de Twitterfeed que viene a continuación en tu sitio.
Embeber vídeos YouTube es trivial, basta con un simple cortar & pegar de la URLque se obtiene como se ve en la imagen.
¿Qué beneficios consigues con todo esto?
  • Tú te beneficias porque por cada lector que consigas convencer para meterte en su Twitterfeed sumarás un tweet automático. Imagínate lo que sería, por ejemplo, publicar algo en tu blog y tener a continuación 50 tweets automáticos de tu publicación…
  • Tus lectores se benefician igual que tu con tu Twitterfeed porque conseguirán más lecturas y más seguidores.
  •  Si además tus lectores recomiendan del mismo modo Twitterfeed a sus lectores se crearía un círculo virtuoso, un pequeño efecto viral.
En el vídeo-tutorial de Ciudadano 2.0 TV que viene a continuación, explico en detalle cómo usar Twitterfeed y verás que en cuestión de pocos minutos ya te puedes hacer una buena configuración para empezar a inyectar nuevos contenidos automatizados en tu cuenta Twitter.
Pero recuerda: esto también es peligroso si se usa mal, así que a continuación del vídeo vamos a hablar también de cómo hacerlo bien y qué errores evitar para que consigas realmente buenos resultados y no un tiro por la culata.

Principios básicos y buenas prácticas para tener éxito con Twitterfeed

Aparte de la calidad de los feeds, otra de las claves del éxito más importantes en el uso de Twitterfeed radica en conseguir un timeline lo más natural posible y lo más parecido posible a lo que sería tu manera manual de twittear.
Un timeline que se note “automatizado” y “frío” echará a tus seguidores para atrás y te arriesgas a sufrir una sangría de seguidores o que simplemente no te lean. Es decir, la clave es conseguir automatizar la generación sin que “no se note”.
¿Cómo conseguirlo?
Pues, como siempre, aplicando el sentido común.
Para ello intentaré ayudarte con una lista de principios y buenas prácticas que creo que dibujan bastante bien el camino a seguir el cual, al menos a mí, me ha funcionado.

5 Principios fundamentales que debes respetar

  1. Calidad, calidad y calidad: ¿Cuántas veces se habrá repetido el consejo de cuidar la calidad en los medios sociales? Pues aquí una vez más: Twitterfeed es solamente aplicable con contenidos de calidad, de lo contrario tu cuenta peligra.
  2. Temática definida: Cuanto más definida la temática de los feeds y más afines con los gustos de tu audiencia, mejor. Vas a cumplir mejor con las expectativas de tus lectores y eso significa más impacto. Por tanto, cuida que la fuente, aunque sea de calidad, no sea demasiado dispersa temáticamente.
  3. Usa Twitterfeed con honestidad y sin avaricia: Twitterfeed es una herramienta muy potente, pero no es milagrosa. Si eres buen conocedor de fuentes de calidad en las que puedes confiar para twittearlas de manera automatizada, Twitterfeed te hará una gran labor. Lo lógico es empezar por sitios que ya twitteas manualmente con frecuencia. Si no conoces fuentes de este tipo o conoces pocas, la ayuda que te puede prestar Twitterfeed es poca, así de simple. Por tanto, no caigas en la tentación de meter fuentes con calzador, sólo conseguirás machacar tu cuenta Twitter.Tómate tu tiempo para ir encontrando sitios que merezcan la pena y los vas incorporando poco a poco, con calma, ya habrá tiempo para ir ganando followers.
  4. No te traiciones a ti mismo: Si metes fuentes de calidad que te proporcionen 5 o 10 tweets al día, notarás un lento, pero claro impacto con cierto “efecto bola de nieve” conforme aumenten tus seguidores y con ello tu potencial de difusión de los contenidos. Conseguir estas cosas y además “gratis” (sin esfuerzo) puede darte un “subidón”, no te dejes tentar por esto para empezar a traicionar tus principios y abusar de la herramienta metiendo feeds a diestro y siniestro (volvemos a lo de la avaricia).
  5. Sigue twitteando manualmente: Si dejas de twittear manualmente le quitas el toque personal a tu timeline, Twitterfeed no se ha inventado para eso. El toque personal es esencial  y se crea con tus comentarios en Twitter. Por tanto, ojo, por muy buenas y variadas que sean tus fuentes, este punto implica un riesgo de “disengagement”, es decir, de pérdida de interés por parte de tus seguidores.

7 Buenas prácticas que te aconsejo para tener éxito con Twitterfeed

  1. Cuida la variedad de fuentes: Si twitteas poco a mano, tener solamente dos o tres fuentes “cantaría” mucho porque tus seguidores lo detectan fácilmente. No obstante, si publican poco (1 o 2 veces por semana) y sigues twitteando  “manualmente” con frecuencia resultaría perfectamente natural.
  2. Evita una frecuencia de publicación excesiva: Tener tres fuentes que generan 10 contenidos nuevos cada día tiene un tufo a automatización que apesta. Incluso con contenidos buenos echa para atrás.  En mi caso, por ejemplo, pongo el máximo está en un artículo al día y recomendaría un mínimo de 10 fuentes diferentes. Sin embargo, como verás en el vídeo, puedes meter también fuentes como portales de noticias (en principio, inadecuadas por su frecuencia de publicación) como, por ejemplo, Wwwhat’s new?, si empleas filtros, una frecuencia de actualización adecuada y limitas el número máximo de mensajes por actualización.
  3. Horario de publicación: Los horarios de publicación son muy importantes para el impacto de tus tweets ya que el impacto es mucho mayor en horarios “prime time”como lo pueden ser la primera hora de la mañana, después de comer y por la noche entre las 22h y la una de la madrugada. En ese sentido, fíjate si los sitios aprovechan bien estos horarios para publicar y si es así ajusta la frecuencia de actualización de Twitterfeed a una hora o media hora para “pillar” tú también el horario prime time en Twitter.
  4. Chequea tu feed: Aunque una vez puesto un feed lo puedes dejar funcionando solo eternamente, conviene que hagas un poco de mantenimiento de vez en cuando. Eso quiere decir que chequees estadísticas de clics para ver si un feed funciona o no, que te fijes en los contenidos publicados para ver si son lo que esperabas y la revisión de incidencias ya que a veces (muy pocas) los feeds se paran por diversos motivos.
  5. Menciona al autor: Un truco muy recomendable es que menciones a autorcon sufijos tipo “vía @c2cero”, “x @carlosbravo” o similares ya que de esta manera el tweet queda mejor y el autor va a ver tu mención, lo cual puede tener repercusiones positivas como que te haga tweets a ti o incluso comience a seguirte.
  6. Usa filtros y hashtags cuando puedas: Como se puede ver el en vídeo, los filtros son una buena manera de hacer un feed más especializado, es un buen truco para hacer viables fuentes que sin filtro no lo serían por su dispersión temática. Los hashtags son bastante más difíciles de aplicar, pero con las fuentes adecuadas y un filtro adecuado es posible. Eso sí, no fuerces estas cosas, son trucos que pueden añadir valor, pero para nada imprescindibles. Si estas cosas no encajan en un determinado caso, simplemente no las apliques.
  7. Mete blogs en tu feed: Esto no es un comentario sesgado de un blogger, sino un hecho que he podido comprobar en el tiempo que llevo probando y usando Twitterfeed y que además es de sentido común si se piensa un poco. Y es que el hecho de que los blogs encajen especialmente bien resulta bastante lógico si se tiene en cuenta que suelen estar especializados en temáticas bastante concretas y suelen tenerlecogido el punto a los lectores del mundo 2.0. De hecho, en la mayoría de las cuentas Twitter con timelines (cronologías) de calidad vas a encontrar muchos tweets de artículos de blogs.

Puntos a mejorar de Twitterfeed

Como ves, Twitterfeed es una herramienta realmente potente e interesante y que puede darle un impulso constante a tu cuenta Twitter si la sabes utilizar bien, aunque esto no quiere decir que no tenga defectillos que me gustaría que se subsanasen en un futuro.
En ese sentido lo que considero mejorable de esta herramienta es básicamente lo siguiente:
  1. Las estadísticas resultan algo limitadas, aunque es verdad que aun así ya resultan muy útiles en la práctica.
  2. Les faltan cosas muy importantes relativas a la interacción en Twitter como indicar los retweets recibidos, ni las menciones, ni los favoritos.
  3. Otra cosa que me gustaría ver sería un enlace al tweet en el listado de los tweets generados para poder navegar desde las estadísticas de Twitterfeed directamente al enlace Twitter del tweet, esto limaría de paso el problema de no poder ver los RTs y demás desde las estadísticas.
  4. El filtrado es algo simple, pero en este caso se puede subsanar con una herramienta externa como Yahoo! Pipes (recomendada por Twitterfeed) que permite una edición y configuración de filtrado más potente y que genera a su  vez un feed RSS. Éste feed lo recoges con Twitterfeed y listo.
  5. Y ya, por último, sería muy interesante una integración con herramientas como Buffer para poder encolar los tweets generados en los horarios “prime time”.
Sin embargo, aunque esto la hace menos perfecta, no deja de ser una herramienta sumamente recomendable y con la que vas a notar un impacto muy positivo en tu cuenta si la sabes usar adecuadamente.
Ah…, se me olvidaba: aunque este artículo se haya centrado en Twitter, comentarte que puedes crear también feeds para Facebook y LinkedIn.
Así que anímate a probarla, no te quedarás decepcionado, y si se te ocurren otros consejos y herramientas parecidas, anímate también con esto y háblanos de ellas en los comentarios.
Berto López es el Editor Jefe del blog Ciudadano 2.0. De formación Ingeniero Superior, su experiencia en la implantación de proyectos tecnológicos en el sector retail y las PYMEs y sus carencias en conocimiento de las nuevas tecnologías que ha podido observar han inspirado la creación de Ciudadano 2.0 que nace, sobre todo, con la vocación de ayudar a profesionales y a pequeños empresarios a conocer y aprovechar el potencial de las nuevas tecnologías y la web 2.0.


No hay comentarios:

Publicar un comentario