Una de las cosas mas maravillosas de Internet, es la facilidad que nos da para acceder a la información.
Queda de nosotros usar este superpoder para algo productivo. 
Viviendo en el mundo actual, empieza a resultar indispensable aprender el idioma que hablan las máquinas. 
Tenemos a nuestra disposición una enorme cantidad de maravillas tecnológicas que nos hacen la vida mas fácil, y no sabemos cómo funcionan. 
Aprender a programar es el futuro de la educación, y debería ser enseñado desde que somos niños.
Ya sea que quieras convertirte en programador, o simplemente conocer un poco más sobre este mundo de corchetes, llaves y paréntesis; Internet te ofrece un sinfín de plataformas innovadoras para aprender. Y lo mejor de todo, cada vez se promueve más el movimiento OpenCourseWare, que busca mejorar el conocimiento humano, usando la web como principal herramienta.
Aprender a programar en Internet es muy fácil en estos días, he aquí una lista de 10 sitios donde tomar cursos de programación gratis y abiertos.

Codecademy

codecademy
Codecademy es uno de los sitios más populares actualmente donde tomar un curso de programación para principiantes. Es la primera opción de muchos y un lugar verdaderamente amistoso. Codecademy es una compañía educacional, que piensa que el sistema de educación actual en las aulas es demasiado viejo y obsoleto.
Todos los cursos en Codecademy son gratuitos, entre los lenguajes de programación que están disponibles para aprender se encuentran: JavaScriptHTMLCSSPHPPython, y Ruby. También cuentan con programas para aprender el manejo de APIs (Application Programming Interfaces).
En Codecademy se aprende haciendo, los cursos se basan en realizar ejercicios y tomar pequeños retos para poder avanzar al siguiente. Tienen su propio editor de texto con previsualización y consola incorporados. Y aunque los cursos son bastante básicos, te dan suficientes herramientas para continuar tu aventura de auto-educación.

Udacity

udacity
Udacity es una plataforma que nació en la Universidad de Stanford como un pequeño experimento. En éste decidieron ofrecer una clase introductoria sobre Inteligencia Artificial, de manera gratuita en Internet. Más de 160.000 estudiantes de todo el mundo se inscribieron, así Udacity se convirtió en uno los promotores de lo que ellos mismos llaman la democratización de la educación.
En Udacity no solo puedes tomar cursos de programación, sino también sobre una gran selección de materias diferentes. El catálogo de cursos es enorme, y aunque muchos cursos son de pago, existe una enorme cantidad de material gratuito. 
Los cursos en Udacity son dictados por diferentes profesionales especialistas en su campo, desde profesores universitarios que ofrecen sus clases, hasta emprendedores que comparten sus conocimientos con el resto del mundo por el simple placer de educar a otros.
En la sección Computer Science puedes conseguir desde cursos introductorios a las ciencias de la computación, hasta temas avanzados de robótica. Un gran curso para comenzar podría ser el deDesarrollo Web, dictado por Steve Hufmman (el co-creador de Reddit) y Sean Bennet.

Khan Academy

khan academy
Khan Academy es una organización sin fines de lucro, cuyo objetivo es llevar educación de primera clase a todo el mundo de manera abierta. Todos los recursos están disponibles sin ningún costo, para cualquier persona, sea estudiante o educador.
Al igual que Udacity, Khan Academy cuenta con muchas materias sobre las cuales aprender. Aunque el catálogo de cursos es mas pequeño, vale la pena mirar el programa sobre computación, que te ofrece aprender a construir gráficos y animaciones, sin importar si nunca has programado nada en tu vida.

Udemy

udemy
Udemy es una empresa bastante grande que ofrece cursos sobre diferentes materias para individuos y empresas. En Udemy cualquiera con conocimiento puede crear un curso y ofrecerlo por un precio para que sea tomado por los usuarios.
Aunque Udemy es una plataforma de e-learning completamente comercial, cuenta con muchos cursos gratuitos disponibles permanentemente y en diferentes idiomas. Como por ejemplo, este sobreProgramación en HTML5 para principiantes.

edX

edX
edX es una organización sin fines de lucro creada en conjunto por el MIT y Harvard, con el objetivo de expandir el acceso a la educación a todo el mundo, y mejorar las formas de enseñanza a través de una plataforma open source y colaborativa.
Con semejantes pesos pesados de la educación detrás de este proyecto, es de esperar que los cursos que ofrezcan sean de primera. Los cursos están organizados por materia y por la escuela que los dicta. Hasta la fecha 13 universidades colaboran con edX.
La sección de Ciencias de la Computación cuenta con 17 cursos al momento de la publicación de este articulo.

Lynda

lynda
Lynda ofrece una gran librería de cursos en formato de vídeo-tutorial. Y aunque requiere una suscripción de pago que te permite acceder a absolutamente todo el contenido, cada curso cuenta con secciones que están disponibles de manera gratuita. De esta forma puedes escuchar parte de una clase y luego decidir si vale la pena pagar por ella.

Acamica

acamica
Acamica es un proyecto latinoamericano, está apenas comenzando pero ya cuenta con una buena selección de cursos. El diseño del sitio me ha parecido genial, y hoy comienza un curso sobre HTML y CSS, al que puedes inscribirte de manera gratuita.

Coursera

coursera
Coursera es una organización educacional que se asoció con muchas de las mejores universidades del mundo, para ofrecer de manera gratuita cursos en linea que cualquier persona puede tomar.
Los cursos son dictados por profesionales de la educación y diseñados para dominar por completo una materia. Los diferentes cursos pueden variar de sesiones abiertas dictadas por un profesor, hasta la simple proporción de herramientas para aprender por ti mismo.
La categoría de Software Engineering cuenta a la fecha, con 30 cursos sobre programación.

Treehouse

treehouse
Treehouse es una plataforma de educación tecnológica de gran calidad, ofrece cursos de programación para principiantes y promete llevarte de cero a listo para trabajar a través de sus diferentes programas. Aunque la gran mayoría de cursos necesitan una suscripción de pago, Treehouse cuenta con varios gratuitos, entre los cuales vale la pena mencionar cómo construir un sitio web simple, que incluyenociones básicas y tips sobre HTML5 y CSS3.
Debo confesar que soy fan de Treehouse y llevo un par de meses tomando sus cursos.

W3Schools

w3schools
Aunque no está asociada con la W3C, W3Schools ofrece una magnifica selección de tutoriales, referencias, ejercicios y quizes sobre desarrollo web, todos totalmente gratis. También te ofrecen la posibilidad de certificarte en una materia. El sitio esta orientado tanto a principiantes, como a expertos y profesionales.
Incluye material sobre HTML/CSS, Javascript, servidores, ASP.NET, XML, certificaciones, navegadores, hosting, etc.
Como pueden ver, las opciones son muchas más que las excusas, y si quieren aprender algo nuevo, o mejorar los conocimientos en sus área de trabajo, Internet ofrece un enorme mar de posibilidades para la educación.
Por último les dejo esta lista de reproducción de YouTube con todo el curso de Metodología de la Programación de la Universidad de Stanford, por si se sienten con ganas de algo más "clásico".