Ganar dinero online con tu blog o sitio web – cómo monetizar mejor si eres principiante
Aunque para la mayoría de los blogger no lo es, ganar dinero online puede ser una de muchas razones para crear un blog. No es fácil generar ingresos con una bitácora.
Si piensas que te puedes hacer rico tal vez deberías probar otra cosa. Aunque con un poco de esfuerzo sea posible, pocos bloggers llegan a ganar 1.000 Euro al mes con anuncios online.
Cómo todo en la vida nada se consigue sin esfuerzo. Para que no tardes tanto tiempo en hacer los primeros pasos para generar ingresos con tu blog o sitio voy a iniciar una serie con 5 posts de los que 2 ya están publicados.
Ganar dinero online con un blog para dummies (principiantes)
3. Empresas y modelos de publicidad online que te ayudan sacarle rendimiento al blog
4. Los 5 pasos para insertar publicidad en tu blog en 15 minutos
Si ya estas más avanzado con tu blog tal vez te interesan más la serie sobre “Ganar dinero online con tu blog o sitio web” cuando ya has superado esa fase inicial. En breve iniciaré también esta serie para los bloggers y webmasters con un poco más de experiencia.
Aumentar los ingresos de tu sitio web si ya llevas más de 1 año
3. 10 maneras de contactar un anunciante directo para tu sitio web
4. Publicidad móvil para tu blog – sácale 300-400% más rendimiento a tus usuarios que acceden desde tablets o iPhone.
Monetizar un portal, blog o sitio web superando 1 millón de paginas vistas
Aunque no haya muchos bloggers profesionales, muchas empresas viven de la monetización de una página web.
Las ventas están totalmente relacionadas tanto con el éxito comercial de venta directa a anunciantes como el eCPM del inventario invendido.
Esta serie está dedicada a los profesionales del sector y todos aquellos que quieran dar el salto.
3. Lo que te aconsejaría un comprador de medios para hacer tu sitio más atractivo para vender anuncios online
5. ¿Qué es un Ad Exchange y como me ayuda a monetizar mejor mi inventario invendido?
Las 5 fuentes de ingresos de un blog
Existe un mundo más allá de Google Adsense si quieres monetizar un blog.
No todas tienen que ver con anuncios online.
Este post forma parte de la serie “Ganar dinero online con tu blog o sitio web – cómo monetizar mejor si eres principiante“.
Si estas empezando a montar una web y te gusta la idea de generar ingresos con tu hobby este articulo te puede dar algunas ideas.
Aquí van las 5 fuentes de ingresos para tu blog:
1. Publicidad web:
para diferenciar entre todos los modelos de publicidad online habría que escribir un post nuevo.
Aparte del modelo a clics de Google también existen otros basados en comisión (marketing de afiliación) de empresas como Tradedoubler, Zanox o Geazen.
Aparte existen marketplaces que funcionan con un pago a impresiones como el de Impresiones Web, Buxim o ADPV. Coguan ofrece aparte del marketplace un concepto colaborador (también en un modelo de CPM) aportando la mejor publicidad (del anunciante que pague el mayor precio) de cada proveedor sea Google, Yahoo!, Orange, Zanox, etc. o bien un anunciante directo de la plataforma propia.
Adlemons es otra empresa del sector que ofrece un modelo de pago fijo por patrocinio.
2. Venta Directa:
aparte de confiar únicamente en terceros puedes contactar directamente con anunciantes para ofrecerles tus espacios publicitarios.
Es imprescindible tener preparada una presentación comercial donde detalles precios, formatos y datos sobre tu audiencia y tráfico. No es fácil vender de manera directa.
Al final es un trabajo que sobre al principio consiste en llamadas frías para que te vayan conociendo los anunciantes.
3. Publirreportajes:
puedes incluir posts patrocinados como fuente adicional de tráfico.
Tanto a nivel legal como para tus lectores tienes que declarar cuando se trata de un artículo que esta pagado por una empresa.
Existen plataformas donde te pueden contratar publirreportajes o empresas especializadas que te consiguen anunciantes para este tipo de servicios.
4. E-books:
cuando tengas una base solida de contenidos puedes agregarlas dentro de un e-book y venderlo a través de tu blog.
Hay que considerar si una venta al principio es la mejor opción.
Para promocionar un blog puede tener sentido ofrecerlo como descarga gratuita. Si quieres cobrar por el e-book deberías aportar algo nuevo que todavía no se encuentra en tu bitácora.
5. Servicios propios:
un blog es ideal para captar clientes nuevos.
No tienes que ser consultor o emprendedor de una start-up para vender tus productos y servicios a través de esta vía. Una fuente de ingresos pueden ser peticiones para ponencias o para dar formaciones sobre tu temática.
Si te ha gustado este post tal vez también te gusta “10 ideas para monetizar mejor tu blog” o “Cómo ganar 1.000 Euros al mes con un blog nuevo en un año” de la misma serie.
5 alternativas a Google Adsense para ganar dinero con tu blog
Si has leído “Lo que deberías saber sobre el blogging antes de empezar” ya sabes que es poco probable que te conviertas en millonario gracias a los ingresos de una web.
La mayoría de los bloggers no ganan dinero con su bitácora personal.
Unos porque nunca se lo han planteado y otros porque simplemente lo ven como un hobby y se centran en la parte de escribir.
En mi caso empecé hace 7 años con blogs en alemán.
Con el que más éxito tuve fue uno sobre formación.
Llegue a 700 Euros por mes después de 7 meses de vida.
Es una combinación de generar tráfico y saber cómo monetizar bien para alcanzar esa cifra en tan poco tiempo. Hace un par de meses escribí un post sobre las 10 temáticas más rentables para blogs en España.
Puedes generar ingresos con un blog con 2 estrategias que también se pueden combinar.
Generar ingresos de manera (semi-) automatizada con un blog
Las siguientes 4 opciones son las más populares para ganar dinero de la actividad de blogging sin tener que realizar un gran esfuerzo.
Decir que estas opciones significan ganar dinero sin tener que trabajar realmente no es verdad. En cuanto más tiempo se invierte en la optimización, más valor por 1000 impresiones se puede generar.
1. Google Adsense: sin duda la opción más popular.
Google Adsense ofrece a través de anuncios contextuales con un modelo de clic una manera atractiva de generar ingresos con una web. Si tu web no tiene un nicho concreto y trata temáticas de manera general puede ser una buena opción.
2. Redes de afiliación:
si eres afiliado asumes el riesgo de mostrar publicidad sin recibir nada a cambio.
Este modelo genera únicamente ingresos si aportas registros o ventas para el anunciante.
En los otros modelos es suficiente lanzar impresiones o clics. El marketing de afiliación funciona bien para sitios muy especializados si existen anunciantes para ello al mismo tiempo.
3. Marketplaces:
los marketplaces no figuran tanto tiempo como las demás opciones.
Para sitios web con mucho tráfico son una buena opción visto que funcionan sobre todo con campañas a modelos de CPM (coste por mil impresiones).
En este campo nos situamos con nuestra start-up Coguan.
4. Intext-ads:
una forma adicional de generar ingresos de manera automatizada son enlaces patrocinados dentro del artículo. Este formato en algunos casos no está muy bien visto por el usuario porque lo confunde con un link normal.
Si ya tienes mucha publicidad en la web, tienes que valorar si merece la pena correr el riesgo de enfadar a tus lectores.
Lo mejor es combinar los diferentes modelos y sobre todo no depender únicamente de Google Adsense. Aquellos webmasters que implementan todos los modelos en su web, suelen tener después de una fase de aprendizaje los mejores resultados.
Generar ingresos con una estrategia comercial
Intentar encontrar anunciantes de manera proactiva es x-veces más rentable para el webmaster que los modelos automatizados. Al mismo tiempo son mucho más difíciles porque no todas los sitios web son lo suficientemente atractivo para una contratación directa.
5. Contenido patrocinado:
es cierto que existen plataformas que te dan acceso a anunciantes que quieren colocar publirreportajes en blogs. De todas formas no es un proceso automatizado visto que requiere trabajo cada vez que haya una contratación.
Los contenidos patrocinados en blogs son la forma más popular de hacer publicidad online en este medio.
6. Venta directa:
como habréis notado figura hace un par de días un anunciante en esta web que no tiene nada que ver conmigo. Tengo la suerte de no haber realizado un esfuerzo comercial para conseguirlo. Lo normal es enviar muchos mails y realizar llamadas frías para tener éxito.
Un factor clave es tu blog. Si no superas las 500.000 visitas al mes es muy complicado.
Existen más opciones que no he mencionado como la venta de enlaces visto que pueden penalizar el sitio. Otros formatos como pop-ups o site-unders pueden dar mucha rentabilidad pero son muy molestos para el usuario.
Mi recomendación para monetizar un blog
No es recomendable meter anuncios desde el primer día.
Sobre todo al principio tienes muchas más probabilidades de recibir enlaces de sitios terceros si no hay señal de comercialización. Esto hará que tu blog podrá crecer más rápido en tráfico.
Desde mi punto de vista es totalmente legítimo querer sacarle rentabilidad a una actividad de blogging. Si no quieres que tus lectores huyan cuando lo hagas, hazlo paso a paso.
La publicidad no debe ser molesta y tiene que añadir valor al contenido existente.
Para aumentar la probabilidad de vender directamente a un anunciante no pongas Google Adsense visto que también te podrían contratar por ahí y probablemente a un precio mucho más bajo del que tengas en mente.
Generar ingresos con un blog es fácil. Vivir de ello ya no tanto pero al final nadie se queja de generar un suelo extra a final de cada mes.