jueves, 3 de febrero de 2011

Los funcionarios del FBI y el Ejército ignoraron repetidamente las múltiples señales de advertencia de que podría haber evitado la masacre de noviembre 2009 en Fort Hood, Texas


Informe del FBI, los fracasos del Ejército precedido Fort Hood

Por Keyes Charley y Silverleib Alan , CNN
03 de febrero 2011 - 
Maj. Nidal Hasan is accused in the deadly shootings at Fort Hood, Texas, in November 2009.
Nidal Hasan está acusado de la masacre de Fort Hood, Texas, en noviembre de 2009.
HECHOS DESTACADOS DE LA HISTORIA
  • Según un informe, el FBI y el Ejército podría haber evitado la matanza de Fort Hood
  • Los funcionarios se vieron obstaculizados por la falta de voluntad para enfrentar el extremismo islámico, que pretende
  • El informe fue redactado por los senadores Joe Lieberman y Susan Collins
  • El presunto agresor - el mayor Nidal Hasan - posiblemente se enfrenta a la pena de muerte
Washington (CNN) - Los funcionarios del FBI y el Ejército ignoraron repetidamente las múltiples señales de advertencia de que podría haber evitado la masacre de noviembre 2009 en Fort Hood, Texas, de acuerdo con un esperado informe detallado publicado el jueves por dos senadores de EE.UU..
La incapacidad de actuar fue el resultado tanto de la ineficiencia burocrática y la falta de voluntad para identificar y enfrentar el extremismo islámico de cosecha propia, concluye el informe.
Ejército psiquiatra Nidal Hasan está acusado en el tiroteo, que dejó 13 muertos y 32 heridos. Se enfrenta a una pena de muerte probable corte marcial y su potencial.
informe del jueves - titulada "Una bomba de tiempo" - fue escrito por los senadores Joseph Lieberman, I-Connecticut, y Susan Collins, republicana por Maine. Lieberman es el presidente del Senado de Seguridad Nacional y Asuntos Gubernamentales, Collins es el principal republicano de la comisión.
"Aunque ni el Departamento de Defensa ni el FBI tenía información específica sobre el tiempo, lugar, o la naturaleza del ataque, que en conjunto tenían información suficiente para haber detectado la radicalización de Hasan al extremismo islamista violento, pero no tanto para comprender y actuar sobre ella, "dice el informe.
"Nuestra investigación encontró fallas específicas y sistemáticas en el manejo del gobierno del caso Hasan y plantea preocupaciones adicionales acerca de lo que puede ser más amplia de cuestiones sistémicas".
Entre otras cosas, el informe señala que un Conjunta contra el Terrorismo del FBI Grupo de Trabajo había enterado de que Hasan estaba comunicando con un sospechoso de terrorismo y su bandera de comunicación para "examen". Un segundo grupo de trabajo, sin embargo, desechó las pruebas y "bajó la materia en lugar de provocar una confrontación burocrática."
Hasan informes, comunicarse por correo electrónico con el clérigo radical yemení Anwar al-Awlaki. nombre de Al-Awlaki no está incluido en la versión a conocer públicamente el informe.
Mientras tanto, el Pentágono "evidencia convincente de que Hasan tenía abrazado puntos de vista tan extremo que debería haberle sancionado o dado de alta lo de los militares, pero (los funcionarios de Defensa) no tomó medidas contra él", dice el informe.
Se concluye que el ejército de Hasan informes de evaluación oficial fueron "saneado" para minimizar su "obsesión por el extremismo islámico violento".
"Es evidente de este fracaso que (el Pentágono) no tiene (a) la cultura institucional ... suficiente para informar a los jefes y todos los niveles de los miembros del Servicio de cómo identificar la radicalización al extremismo islamista violento y distinguir esta ideología de la práctica pacífica del Islam, "indica el informe.
El informe afirma que la supuesta omisión del Departamento de Defensa para identificar la amenaza del extremismo islámico "de manera explícita y directamente en conflicto con (el Pentágono) historia de la confrontación directa con la supremacía blanca y la actividad amenaza de otro tipo entre los miembros del servicio."
Se recomienda que el Pentágono "revisar sus políticas y la formación para hacer frente a la amenaza del extremismo islámico directamente."
Al mismo tiempo, dice el informe del FBI se enfrenta a una serie de "retos internos - que pueden incluir barreras culturales - que pueden frustrar las reformas institucionales en curso ...", diseñado en parte para facilitar un mejor intercambio de inteligencia.
El informe critica una investigación del FBI sobre Hasan para centrarse "casi exclusivamente en si (él) se dedicaba a la actividad terrorista - en lugar de si estaba radicalizando ... y si esta radicalización podría plantear contrainteligencia u otras amenazas".
Lieberman y Collins afirman que las fallas que condujeron a la masacre de Fort Hood, debe estimular el Consejo de Seguridad Nacional y el Consejo de Seguridad Nacional para "liderar el desarrollo de un enfoque integrado de la aplicación de la ley y de inteligencia a nivel nacional y un enfoque nacional amplio para encontrarse con la radicalización de cosecha propia con el extremismo islámico violento ".
Advierten que la amenaza extremista actual "va más allá de las capacidades de la aplicación de la ley, la inteligencia y las agencias de seguridad nacional."
Los dos senadores se opusieron a una serie de redacciones en el informe, requerido por los funcionarios de inteligencia, que califica de "injustificada". Sin embargo, "nos han dado su consentimiento para el fin de elaborar este informe de manera oportuna", afirmó que.
Dirigiéndose a los miembros de los medios de comunicación como el informe fue puesto en libertad, Lieberman declaró que la masacre de Fort Hood "debería haberse evitado" y que los funcionarios federales "había muchas pruebas de simpatía creciente supuesto asesino Nidal Hasan hacia el extremismo violento islámico en los años antes del ataque. "
Lieberman llama Hasan un "traidor", e instó a una rápida adopción de las reformas para asegurar "los próximos" bomba de tiempo 'se pueden observar principios y desactivado antes de que otra detonación mortal. "
Un portavoz del Pentágono respondió diciendo a CNN que el Departamento de Defensa "asigna una alta prioridad en la aplicación de las recomendaciones que fortalezcan las políticas, programas y procedimientos (que) contribuir a la seguridad y la salud de nuestras fuerzas militares".
"Vamos a seguir cooperando con el Congreso al tiempo que garantiza la integridad de los propios exámenes internos de la administración, así como cualquier investigación en curso o un proceso penal", dijo el teniente coronel Robert Ditchey.
Ditchey dijo que el Pentágono ya está "la implementación de iniciativas que mejorarán significativamente la capacidad del departamento para mitigar las amenazas internas, asegurar la protección de la fuerza, permitir una respuesta de emergencia y atención a las víctimas y sus familias."
El FBI emitió un comunicado diciendo que "está de acuerdo con gran parte en el informe y muchas de sus recomendaciones."
La declaración señaló que una revisión interna del FBI a cabo después del ataque "se identificaron varias de las áreas de interés se indica en el informe y ... implementado cambios en nuestros sistemas y procesos para hacerles frente."
"Vamos a revisar cada una de las recomendaciones del informe y lo aprobará en su caso," dijo el comunicado.
abogado de Hasan, John Galligan, dijo que ha estado tratando durante meses para tener acceso a la información que figura en el informe de Lieberman-Collins, alegando que él no puede preparar una defensa sin él.
Un equipo de expertos en salud mental emitido un informe la semana pasada en la competencia de Hasan para enfrentar un juicio y su estado de ánimo en el momento de los disparos. Las conclusiones de ese informe son de carácter secreto, pero Galligan ha dicho a CNN que no cree que el informe se detiene el Ejército de seguir adelante con el caso.
Jeanne CNN Meserve y Cratty Carol contribuyó a este reportaje

No hay comentarios:

Publicar un comentario