jueves, 3 de febrero de 2011

Caza al periodista en El Cairo


Numerosos periodistas extranjeros son agredidos por los manifestantes leales a Mubarak

Protestas violentas en Egipto
Protestas violentas en Egipto. (Yannis Behrakis / REUTERS)
Ampliar
  • Un reportero de TV3, entre los agredidos el miércoles por seguidores de Mubarak.
  • También enviados especiales de otras cadenas reciben golpes de manifestantes.
  • Los seguidores del presidente egipcio no quieren que haya testigos internacionales.
  • La UE recuerda a Mubarak que las agresiones a periodistas son "inaceptables".
Partidarios del presidente egipcio Hosni Mubarak agredieron este miércoles al enviado especial de TV3 a Egipto Joan Roura mientras informaba en directo desde encima de un tanque de la manifestación que se desarrolla en la plaza Tahrir de El Cairo contra el Gobierno.
Roura, que ha podido proseguir con su crónica, ha sido agredido por un hombre que, armado con una pistola, le ha empujado para que dejara de informar de los acontecimientos. La agresión al reportero catalán se suma a la sufrida también por la corresponsal de RTVE, Rosa Molló, y por el enviado especial deEl Mundo, así como a los destacados por la Cadena Ser y porTelecinco.
La prensa está en el punto de mira de los manifestantes pro Mubarak, que con estas agresiones contra los periodistas y sus cámaras pretenden parar la información internacional de los acontecimientos en Egipto.
El reportero estrella de CNN, Anderson Cooper, recibió diez golpes en la cabezaTambién el equipo de Anderson Cooper, de la cadena de televisión estadounidense CNN, era atacado ayer en las cercanías del Museo Egipcio por partidarios del presidente. Anderson dice que fue golpeado "diez veces en la cabeza cuando una turba de partidarios de Mubarak les rodeó a él y su equipo cuando intentaban cubrir la manifestación", han explicado.
Previamente, la cadena Al Arabiya había informado de que uno de sus equipos también había sido atacado por partidarios de Mubarak y que uno de sus reporteros había tenido que ser llevado al hospital. Asimismo, había indicado que "manifestantes" habían tratado de irrumpir en su oficina el El Cairo, sin precisar si eran partidarios o detractores del presidente.
La responsable de política exterior de la UE, Catherine Ashton, ha recordado en un comunicado a Mubarak que "las agresiones contra los periodistas son totalmente inaceptables".
Por otra parte, este jueves a mediodía el reportero Hamish Macdonald de Ten Network Australia tuiteaba: "Acabo de ver a un periodista extranjero que lo llevaban a rastras una multitud enfurecida. No sé a dónde van", dice la BBC.
Seis periodistas de TV3 han sido retenidos por la Policía Militar egiopcia en El Cairo, han confirmado a 20minutos.es fuentes de la cadena catalana. Han sido conducidos a una comisaría. "Se encuentran bien", han informado las mismas fuentes.
Los periodistas forman parte de dos equipos del programa 30 minuts de TV3, que habían llegado este miércoles a El Cairo para grabar un documental.
La Policía ha trasladado a la comisaría al director del programa, Eduard San Juan; los reporteros Roser Oliva y Luis Jené, la realizadora Mireia Pigrau, la productora Sandra Rierola y al operador de imagen Walter Ojeda.

Estaban en una azotea

Según lo que han podido relatar los detenidos a sus compañeros de TV3, estaban grabando en una azotea en un barrio de El Cairo cuando una patrulla les ha visto y les ha parado. 

La Policía Militar los ha metido en dos vehículos militares y se los han llevado hasta una comisaría de El Cairo.

Los servicios informativos de Televisió de Catalunya han conseguido hablar con los periodistas retenidos, que han explicado que han sido trasladados en un autobús, con los ojos vendados, junto con otros detenidos.

Los enviados especiales de TV3, La Vanguardia y la emisora catalana RAC1 fueron agredidos este miércoles en El Cairo mientras retransmitían en directo la crónica de los disturbios que se han registrado en la capital de Egipto entre partidarios y opositores al presidente Hosni Mubarak.

No hay comentarios:

Publicar un comentario