miércoles, 13 de julio de 2011

Manifiesto de trabajadores de la cultura y el conocimiento por otro modelo de gestión de los derechos de autor


Cuando el modelo se derrumba

Manifiesto de trabajadores de la cultura
y el conocimiento por otro modelo de gestión
de los derechos de autor

Más de 400 personas ligadas al mundo de la cultura y el conocimiento firman un manifiesto para lanzar un debate sobre el modelo cultural y los derechos de autor.Este manifiesto, escrito por diversas personas y colectivos ligados al ámbito de la cultura y el conocimiento y distribuido a través del colectivo Ladinamo, se ha ido moviendo por la red desde que el pasado 1 de julio fuera intervenida judicialmente la sede de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).El manifiesto plantea abrir un debate amplio en el mundo de la cultura y el conocimiento en torno a la retribución del trabajo, las formas de apoyo público a la creación, las condiciones laborales de las personas que trabajan en dichas industrias y la necesidad de repensar el actual modelo de propiedad intelectual en el contexto actual.
Una vez se ha dado este primer paso y se ha reconocido que existe un interés por lanzar el debate, los promotores de la iniciativa presentarán en breve una propuesta para iniciar la discusión de manera abierta, democrática y participativa, que tenga en cuenta el trabajo que ya se ha hecho en esta dirección y que sea capaz de aglutinar a la mayor cantidad posible de gente.
Diversos individuos y colectivos hemos redactado este manifiesto:1. Los abajo firmantes trabajamos en el ámbito de la cultura desarrollando diferentes actividades. Algunos pertenecemos a la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), otros a otras entidades de gestión de derechos de autor, otros a ninguna entidad. Todos compartimos preguntas similares y un medio común de trabajo: la producción de cultura y conocimiento.2. El pasado viernes, día 1 de julio, asistimos al encarcelamiento para su interrogatorio del presidente de la Sociedad General de Autores y Editores y de otros seis miembros de su junta directiva. El domingo día 3, dicho presidente y otras dos personas de la junta salieron en libertad sin fianza acusados de graves cargos de corrupción.
3. Quienes firmamos este manifiesto creemos que todo el mundo tiene derecho a un juicio justo y a que se respete la presunción de inocencia. Un derecho que, lamentablemente, la propia SGAE no ha respetado en el pasado llevando a cabo campañas de acusaciones públicas contra particulares, medios de comunicación, abogados, empresas, otras entidades de gestión de derechos de autor, asociaciones, colectivos e incluso una parte importante de la sociedad civil. Por ese motivo, los abajo firmantes no vamos a opinar sobre la culpabilidad o inocencia de ninguno de los imputados. Eso lo tienen que decidir los jueces. Sin embargo, la situación que afrontamos no nace de la nada. Al contrario, viene determinada por un modelo de organización de las entidades de gestión de derechos, de concepción de la propiedad intelectual y, en definitiva, de un modelo cultural al completo que hoy está definitivamente en crisis.
4. Los espacios para discutir los mecanismos para abordar esta crisis por parte de quienes trabajamos en las llamadas "industrias culturales" han sido prácticamente inexistentes. Las entidades de gestión que (como la SGAE) han construido un discurso sobre estas cuestiones lo han hecho en nombre de la totalidad de los autores, sin haber establecido mecanismos de participación y consulta de los mismos. Las administraciones públicas han permitido de forma sistemática que espacios que no estaban elegidos democráticamente se erigieran como representantes de un colectivo complejo, difuso y con una multitud de puntos de vista.
5. El discurso que se ha producido desde estos espacios (entidades de gestión, asociaciones profesionales y el propio Ministerio de Cultura) ha sido exclusivamente uno: la criminalización de gran parte de la sociedad, lo cual ha provocado una ruptura profunda entre dicha sociedad y quienes trabajamos en el ámbito de la cultura.
6. Quienes firmamos este manifiesto creemos que ninguna de esas medidas han detenido la transformación radical del modelo cultural que se viene produciendo desde hace tiempo, tan solo han contribuido a hacer más intensa la fractura social en relación a la cultura. No han resuelto ninguno de los problemas que supuestamente debían resolver y han generado problemas nuevos.
7. En estos momentos, todos los supuestos responsables de afrontar este cambio de paradigma están absolutamente deslegitimados ante la ciudadanía. Ni el Ministerio de Cultura, ni la clase política, ni las entidades de gestión, ni las asociaciones profesionales pueden seguir encargándose de la gestión de esta situación.
8. Quienes firmamos este manifiesto creemos que existe una responsabilidad directa por nuestra parte en este estado de cosas. Hemos mantenido un silencio que ha contribuido a legitimar como generales lo que no son sino opiniones particulares. Reconocemos también que no sabemos cuál es la solución. No sabemos dónde está la respuesta, pero queremos abordar la pregunta junto con la ciudadanía: ¿cómo queremos gestionar los derechos de autor?
9. Las prácticas con las que se ha criminalizado a la sociedad en los últimos años son prácticas que nosotros mismos llevamos a cabo (compartimos contenidos a través de redes P2P, copiamos y ayudamos a otros a copiar, accedemos a material descatalogado nunca distribuido en nuestro país, a obras fuera de nuestro alcance, etc.), que consideramos fundamentales no solo desde un punto de vista de acceso a la cultura, sino incluso para el desarrollo de nuestro propio trabajo. Sabemos también que con reconocer esa legitimidad en los usos no es suficiente. No resuelve el problema que afrontamos, que es un problema también de remuneración, de derechos sociales, de participación ciudadana, de apoyo público a la creación, de condiciones laborales y de concepción de todo un modelo económico y social, frente a un modelo de gestión de los derechos de autor, como el que defiende la SGAE, que privilegia a una oligarquía de estrellas mediáticas a costa de la gran masa de los trabajadores de la cultura y el conocimiento.
10. Mientras tanto, dejaremos que los jueces y abogados hagan su trabajo, pero no en silencio. Diciendo claramente que los hechos por los que van a ser juzgadas todas estas personas no son hechos aislados de un contexto, sino que, al contrario, nacen de él. Y que nuestra responsabilidad, más allá del trabajo de la ley, es transformar ese contexto.
Emplazamos a la apertura de un debate público profundo sobre la función y los modelos de gestión de los derechos de autor en nuestra sociedad. Las respuestas no son fáciles, tardarán en llegar. Pero nos comprometemos a explorar los caminos y experimentar las posibles soluciones. Eso es que lo siempre pensamos que era la cultura, el lugar en el que hacernos preguntas.
http://www.ladinamo.org/manifiesto/
Kiko Veneno, músico
Nacho Vegas, músico
Joaquín Reyes, cómico
Oscar Mulero, DJ y productor de electrónica
Stéphane M. Grueso, cineasta
Miguel Brieva, dibujante
Rogelio López Cuenca, artista visual
Basilio Martín Patino, director de cine
Fernando Alfaro, músico
Ana Fernández-Villaverde (La Bien Querida), autora, cantante y pintora
Miqui Puig, músico
Héctor Blanco Uría, profesor
Guillermo Zapata Romero, guionista
Amador Fernández-Savater, editor
Jaron Rowan, investigador
Silvia Nanclares, escritora
Guillem Martínez, periodista
Kiko Amat, escritor y periodista
Mark Cunningham, músico
Manuel C. Ferrón (Grupo de Expertos Solynieve)
Florencio Cuadrado García (DJ Floro), disc-jockey
Emilio José, músico
Juanjo Sáez, dibujante y guionista
Miqui Otero, escritor y periodista
Carlos Tena, periodista
Isabel Alba Rico, escritora
Carlos Fernández Liria, profesor de la UCM
José Ramón Otero Roko, poeta y crítico
Alexandra Diéguez González, periodista
Carolina Velasco Parra, periodista
Isidro López, investigador
Patricia Godes, periodista
Mercedes Arancibia, periodista
Jesús Ordovás, periodista
Marc Balfagón Iniesta, músico y guionista
Jesús Manuel Ortiz Morales, compositor
Rober! (Atom Rhumba), músico
Toni García Martínez, editor y gestor cultural
Editorial Capitán Swing
Igor Sádaba Rodríguez, profesor de universidad
Carlo Frabetti, escritor
Jose Martorell Sabaté (Jonston), músico
Miguel Pérez, programador cultural
Carlos Prieto Fernández, periodista
Jesús Miguel Marcos del Cano, periodista
Remate, músico
Sergi Puertas, escritor
Daniel Granados (Tarántula, Producciones Doradas), músico y productor
Santi Baró, realizador
Jaime Fernández Miranda (Jim-Box), realizador audiovisual
Mela Peñalver Gómez, administración artes escénicas
Marcos Taracido Trunk, profesor
Felipe Vara de Rey, guionista y realizador
Enrique Mateu de Villavicencio, músico y empresario
Angel Petisme, cantante, compositor y escritor
Pedro Páramo Fuente, manager
Miguel López Blanco, profesor
Pepo Márquez (The Secret Society, Gran Derby Records), músico y editor discográfico
Patricia Zotes Ferreros, diseñadora gráfica e ilustradora
Kamen Nedev, comisario
Ernesto Avelino Suárez Sáez (Fasenuova), músico
Guadalupe González Diéguez, traductora
Roberto Herreros, músico y guionista
Ginés Cedrés, músico
José Luis de Vicente, investigador cultural
Manuel Jesús Román Estrade, informático
David Rodríguez Ponce (Beef, La Estrella de David), músico
Miren Iza (Tulsa), música
Karlos Osinaga (Lisabö), músico
Mateo Sancho Cardiel, periodista
Eduard Pou (Za!), músico y periodista
Xabel Vegas, músico
Alain Baumann, músico
Ander Retolaza Balsategui, psiquiatra
David García Aristegui, programador
Luis Román Alcaide, director BccN Barcelona CC Film Festival
Bruno Galindo, autor
Rita Arroyo, librera
Joseba Irazoki, músico
Txuso Fdez Abella, enseñanza
Carla García Arias, programadora de conciertos en la sala Nasti
Maite Arroitajauregi (Mursego), música
Orlando Fernández, gestor cultural
Shakira Benavides, DJ y productora musical
JuanP Holguera, periodista musical y músico
Alberto Nanclares da Veiga, artista visual
Ramon Mas Baucells, escritor
Víctor Castro Blanco, diseño gráfico
Urs Hampel (Cohete), músico
Daniel Perez Creus, pensionista
Josep Cicent Miralles, guionista
Sagrario Luna Pinilla, freelance
Gerardo Cartón, A & R discográfico
Benjamín Lorenzo Araña, periodista
Alberto Mulas Caballero, estudiante
Jean-Pierre Sioen, jubilado
Zara Sierra Rodríguez, prensa en I'm An Artist y Marxophone
Sergio Pérez García (Thelemáticos), músico
Francisco Palacios Bautista, director de documentales
Eduardo Pinillos, consultor de la Unidad Técnica del Programa Ibermuseos
Bernardo Gutiérrez González, periodista
Begoña Arostegui Monterrubio, animación 2D, ilustración, pintura
Daniel Cantó Murgui, fotógrafo musical
Enrique Villalba Pérez, profesor universitario
Federico Guzmán, artista
Enrique Godino (Cohete), ingeniero y músico
María Álvarez, productora cultural
Alejandro Lage Iglesias, estudiante
Laureano Bonet, profesor universitario
Mikel Romero Laibarra, músico
Samuel Martínez Martín, productor
Pedro Álvarez González, cooperativista del software libre
José Manuel Gómez, periodista, escritor y DJ
Facundo Rubén Sagardoy Solís, periodista y actor
Fiumfoto, colectivo de artistas audiovisuales
Asociación Cultural Datatron 0x3F, organizadores del L.E.V. Festival
Blas Garzón Bueno (Traficantes de Sueños), librero y editor
Joan Vich Montaner, programador de conciertos
Abel Hernández (El Hijo), músico
Francisco George, vocal JDN Partido Pirata
Alejandro Martínez Álvarez (Diploide, Garbanzo), coautor de canciones
Alfonso Luna (Tachenko), músico
Miguel Anxo Bouzada, desarrollador de software libre (GNU)
Enric Pedascoll, editor
P. Salazar Mora, analista
Ignacio Ruiz Chavarri, técnico de sonido
Natalia García Vilas, realizadora audiovisual
Mar Canet Sola, artista
Alberto Arce, periodista
José Antonio Llorente Sesma, gestor cultural
María Rosa L. Hidalgo creativa y activista cultural
Matinloc, músico
Pablo Carriedo, filólogo
Javier Die Dean, cantante
Iban Zaldua González, escritor
Alicia Gómez Camus, profesora educación secundaria
Marcos García Alonso, músico
Fermín Marrodán Mangado, creador audiovisual
Lali Álvarez, artes escénicas
Charo Díaz, maestra
André Luiz Carengnto, estudiante
David Viana, músico, DJ, productor y promotor
Israel Sas Rey, operador de cámara
José Ignacio Fernández del Castro, filósofo
Ana Méndez de Andés, arquitecta urbanista
Miguel Ángel Ortega Díaz, técnico de cultura-programador
Pepe Jordana, productor audiovisual
Pablo Santoro, sociólogo y músico
Antonio J. Cuevas Rueda, guionista
Xavier Gibert Mateu, director técnico audivisual
Mariano Fernández Enguita, catedrático de Sociología en la Universidad Complutense
Jordi Saludes Abrisqueta, compositor
Valentín Fernández-Tubau Rodés, guionista y asesor de guiones
Agustín G. Zapata, catedrático
Miguel Herrero Cagigal, músico y jefe técnico
Stella Villarmea, profesora de Universidad
Carles Biano, músico
Pablo Carmona, librero
Esther Alonso Marín, geóloga
Javier Gimeno Perelló, bibliotecario
Amaya Menchaca Cano, bióloga ambiental
Ana Alonso-Bartol Ruiz, guía turística
Rocío Ovalle, responsable de comunicación
Manuel Guzmán Pastor, biólogo
Mariano Ledesma González, editor
Pedro Manuel Elías Villalobos, compositor y cantante
Mariano López Monreal, informático jubilado
Juan Irache Duesca, realizador audiovisual
Juan F. Escudero Cobo, gestor cultural
Eva Caro Marín, técnico superior de servicios culturales
Miguel Álvarez-Fernández, músico
Juan Álvarez-Ude López, psicólogo
Uxía Vidal Figueroa, parada
María José Ojeda, profesora
Juan Manuel Serradilla Manrique, catedrático universidad
Carlos Sevilla Alonso, abogado
Fernando Fdez-Llebrez, profesor titular universidad
Álvaro García-Vilches, gestor cultural
Blanca Casado Delgado, trabajadora de la cultura y el conocimiento
Joseba Acha, gestor cultural
Teresa Rodríguez, técnica de proyectos de cooperación
Miguel Tebar Gómez, técnico de cultura
Albert Viñas Travería, librero
Laia Pulido, jefa de producción
Carlos Acevedo Fiore, estudiante
Miguel García-Bermejo Giner, docente
Pedro Bravo, periodista, escritor, guionista y promotor
Carmen Bonet, informática
Pedro Calvo Guerrero, periodista
Roberto Carlos Bonet Ramallo, técnico calidad
Pedro Medina, crítico de arte
Sergio Rodríguez Martínez, diseñador
Francisco Javier Franco Fernández, compositor
Manuel Quirant Ros, estudiante
MotorSex, banda de rock
Juan Carlos Molina, odontólogo
Pilar del Castillo Camacho, administrativo
Antonio Murillo Luna, estudiante
Max Martí Cos, estudiante de periodismo
Nieves Córcoles Gómez, diseño y artes plásticas
María Jesús Morillo Calero, bibliotecaria
Miguel Merín, diseñador web freelance
Antonio Molina Alcalá, profesor
Javier Ruiz de Arcaute García, realizador audiovisual y redactor en Las Horas Perdidas
Marisa Marín Alberdi, diseñadora web
Xesus Ron, director sala Nasa
Jaime Bajo González, periodista musical
Leticia Cobreros Pérez, socióloga
Iago González, director, cámara y editor
Caroline Betemps, estudiante
Celia Recarey Rendo, traductora
Carlos Timón, músico
Ana Cortés, abogada
Irene Amador, documentalista audiovisual
Carlos Valdés García, traductor
Rosalía Hdez. Pérez de Burgos, restauradora
Anahi Díaz Bidart, trabajadora social
Oriol Salvador Vilella, estudiante y colaborador en medios digitales
María Peigneux, traductora
Leticia Maraví Martínez, gestora cultural
José Ramón Biescas Ferrer, físico jubilado
María Ibáñez Piñas, gestora cultural
Alberto Herráiz Lozano, estudiante
Gonzalo González Vietez, psicólogo
Nacho de la Hoz, músico
Fernando Mª Llorente de la Peña, jubliado
Gracia Mora Bajo, escritora y periodista
Nacho de la Vega, artista audiovisual y comisario de arte
Rubén Salvador, investigador
Isabel Rodríguez Cachera, editora
Carlos Arias, diseñador gráfica
David Kampa, infografista
Javier Santos Bueno, sambero y poeta
Miguel Ángel Blanco Romero, músico
Ruth Díaz Gutiérrez, periodista
Leticia Díez Rubiato,  gestión cultural y producción
Almudena Sánchez Moya, diseñadora
Antonio Ximénez, músico
Susana Peralta, profesora secundaria
Carmen Cuadrado Hoyo, investigador
Leo Fernández Rodríguez, administrativo
Darío Lovaglio, precario
José Manuel Costa, crítico
Flora Bacqueline, gestora cultural
Jaume Guerra Meneu, músico
Sergio Muñoz, estudiante
Manuel Suárez Otero, empresario
Carlos Flores Fernández, actor y cuentacuentos
Elisa Fernández Arteta, bailarina-creadora
Francisco Toledo García, arquitecto
Xavier Ruano Barnés, empleado por cuenta ajena
Zigor Gorostiola, técnico
Irene García Rubio, periodista
Fernando Patón Villarroya, encuadernador y bloguero
Yolanada Pividal García, periodista y directora de cine documental
Manuel Jesús Lavirgen Arias, desempleado
Leire San Martín, trabajadora cultural
Andrés García-Hoz Belmonte, músico
Jesús Carrillo, profesor y gestor cultural
Julián Roberto Rodríguez, arquitecto
Phanienapoli, actriz y cantautora
Marta Martínez García, colorista e ilustradora
Virginia Paniagua, gestora cultural
Nicolás Gargiulo Blanco, enmarcador de cuadros y fotógrafo
Rafael Pla López, periodista
Óscar Sáinz Corada, técnico de iluminación
Miguel Ángel Pérez Herreros, parado
Pilar Beato, gestora cultural
Francisco J. Calero, músico y autor
Juan Carlos Sánchez Fernández, músico y productor
Víctor Mateo Marín, músico
Jordi Carretero, informático
Pedro Pablo Aguilar Crespo, actor
Concepción Romero Martínez, profesora de universidad
Juan Carlos Vázquez Rendo, estudiante
Benjamín Fernández Ruiz, docente
Juan Carlos Gargiulo Blanco, arquitecto y fotógrafo
Gracia Mora Bajo, escritora y periodista
Óscar Fradera Catalán, estudiante
Abraham González de los Ríos Guillén, profesor
Enrique Molina Puyo, periodista
Montaña Pulido, diseñadora gráfica
Mónica Campillo García, música
izaskun Romero Laibarra, investigadora
Jesús María Santos González, funcionario
Pedro Darío Garrido Martínez, músico
Mario Zamora Martín, maestro educación musical
Edmund Turney, trabajador de la instrucción pública
José María Moraleda Jiménez, catedrático de universidad
Teresa Sánchez, ingeniera
Rafael Bustamante Villar, educador
Cristina Rubio Ballester, forestal en paro
Salvador Oliva Llinás, traductor
Alicia Agea Recio, administrativa
Ana Fernández Pérez, administrativa
Anna Marín, artista y docente
Daniel Leralta García, estudiante
Alfredo Moles Guastavino, médico y periodista
José María Palencia Cerezo, conservador de museos
Luis Martín Ruiz, fotógrafo
Ramiro Tersse Arce, músico
Rocío Westendorp, productora y realizadora
Óscar Valero Rodríguez, periodista y escritor
Sebastíán Alonso Casado, periodista
Elena Delgado, conservadora de museos
Carlos Romero Ruiz, corrector ortotipográfico
Manuel de Pablos Cortijo, músico
Carmen Álvarez Liébert, danza
M. Àngels Grau Añó, sociológa
Luis Navarro Monedero, parado
Carolina Arias, artesana
Daniel Ferrero, parado
Javier Girón Sánchez, artista visual
Nacho Frades Ruiz de Sola, pintor
Inés Llinás Aguilera, socióloga
Javier Martínez Vidal, publicista
Francisco Fernández Camacho, director ONG
Txuspo Poyo, artista
César Moreno Romero, estudiante
Mario Alberto López Núñez, empleado de Comic Stores
Andreu Mexide Vázquez, realizador
Félix García Ochoa, catedrático universidad
Laura Martínez, artista
Cristina Moncunill Barrachina, actriz y guionista
Carmen Hernández López, investigador
Alfonso de la Torre Aguilar, proyeccionista de cine
Luis Jiménez, director del Festival Don Quijote
Luis Lucio Lobato Rincón, investigador
Alfonso Sánchez Uzábal, desarrollador web
Luis Orozco Delclos, médico
Ovidio Antonio Gómez Rodríguez, músico
Mª Angela Vilagran Nogues, profesora en conservatorio profesional
Fabián Gómez Rodríguez, músico
Paz Navajos Villalba, parada
Guillermo Aguillaume Gandasegui, abogado
Javoer González González, músico
Irene Sánchez Brualla, estudiante universitaria
José Manuel Álvarez Flórez, traductor y escritor
David Gonzalo Collado Sáez, músico
Javier Maroto, músico
Nerea Castro, diseñadora y artista visual
Alejandro Vaquerizo, músico
Salva Bolta, director de escena
David Rodríguez, informático
Susana Paz, arquitecta
Pedro López López, profesor en la Universidad Complutense
Carlos G. Vela, programador cultural
Soledad Vizkaíno, actriz
Ruth Tealdi, camarera
Lucía Flores Muñoz, periodista musical
Manuel Sanz, músico
Gonzalo Gonzalo Puig, ingeniero
Albert Arias, urbanista
Pepe Arrastia, profesor jubilado
Bartolomé Nicolás, filósofo
Eusebio Gómez Bautista, bibliotecario
Marc Perilhou, art director Danger Hill
Estela Méndez Ibargoyen, coordinadora cultural
José Manuel Blanco, músico
Alejandro López Allende, músico y productor
Nuria Sáiz Moreno, actriz y cantante
Inmaculada Bajo García, trabajadora social
Teresa López López, profesora de secundaria
Carlos Geremías Ramírez, productor musical, músico e ingeniero de sonido
Guillermo Güenechea Amurrio, investigador OPI
María Arnáiz Rodríguez, agente desarrollo local
Martín Vial, músico
Paula Pallares, consultora organización internacional
Javier Cabañas, músico
Muhammad Escudero Uribe, estudiante y trabajador
Mathias Sánchez Bicéré, técnico de sonido
Nuria Canela Escamilla, producción y gestión cultural
Alejandro Ángel, realizador audiovisual
Susana Moliner Delgado, activista cultural
Eduardo de la Torre Jiménez, artesano-dibujante
Amparo Beltrán Sánchez, técnica de coop. internacional y escritora
Joaquín Valdivielso Navarro, profesor titular de universidad
Montero Glez, escritor
Eduardo Fernández López, historiador y escritor
Enric Alonso Belmonte, comercial
Pablo Aramendi, guionista
Fruela Fernández, escritor, traductor y gestor cultural
Sergio Arturo Moreno, gerente
Maria Antonia Zanoguera Sastre, profesora
Ignasi Guilà Mas, músico
Francesc Gudiol Munté, médico
Javier Carmona Murillo, ingeniero en informática
Mireia Mora, gestora cultural
Tememk Carter Ron, cantautor
Mario Rafael Marco Esteve, parado
Alma Orozco Moreno, diseñi y pedagogía arte
Eric Prim Molins, trabajador
Christian Wunsch, productor de música electrónica
Ariana S. Cota, investigadora universitaria
Belén Gómez García, antropóloga
Ramón Quiros García, abogado
Pilar Rubiato, jubilada
María Jesús Fuertes, ama de casa
María López López, educadora de primaria
Breixo Corral Campos, guionista
Juan Blanco, estudiante
Beatriz Gómez González, escritora y profesora de lengua castellana
Elena Delgado Serrano, técnica de orientación sociolaboral
Alberto Pajares Ruiz, estudiante
Montse Monné Gabañach, pintora
Rosa María Fuster Aguilera, profesora asociada y música
María Jesús Tejado Sánchez, aux. admin.
Iván Zabalegi Martínez, técnico intervención comunitaria y músico
Aurora Toledo Chinchilla, bibliotecaria
María Marín, ama de casa
Helena Gil Ezquerro, diseñadora gráfica y programadora
Susana Albarrán Méndez, Periodista
Antonio Doñate Mañeru, diseñador gráfico y escritor
Juan Luis de No, cineasta
Pablo Elorduy, redactor
María-José Carrera González, Abogada
Angel Luis Lara, Guionista y músico
Pepo Ibañez, online media
Dubkrauz, Músico y activista netlabero
Arnau sabaté, Gestor Cultural
David Domingo, activista cultural
Raquel López, Ingeniera
Angel Ruiz Ruiz, Gestor cultural
Eduardo Guillot, Periodista
Iñaki Marquínez, Diseñador gráfico
Miquel Cabal Guarro, traductor, músico y gestor cultural
Jean-Pierre Sioen, jubilado
Nene Coca, gestor cultural
Edu García, Músico y programador cultural
Lluís Escartín, Explorador
Alfredo Moles Guastavino, medico-periodista
Nani F. Cores, Periodista
Juan Carmelo García, Profesor
Soraly Resplandor Torcat, Comunicadora
Eva Frutos Lucas, periodista
Julio de la Rosa, Músico
Francisco Fernández Camacho, Realizador de programa de radio
Enrique Moreno, Músico
carlos taibo arias, profesor
carlos taibo arias, profesor
Miquel Botella Armengou, Periodista musical
María Virginia Jaua, Editora y crítica
Jaime Pastor Verdú, profesor
Carlos Prieto del Campo,, editor
Simon Williams, músico
FIRMA EL MANIFIESTO:
Nombre y apellidos:
 
Ocupación:
 
E-mail:
 
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario