El Partido Popular español cree que Cuba no quedará al margen de la 'ola democrática'
'No hay nadie menos autorizado para hablar de represión que los hermanos Castro', dijo un alto dirigente sobre las repentinas críticas del régimen a Mubarak.
Moragas ha hecho estas declaraciones tras ser preguntado por el apoyo que mostró Fidel Castro a la lucha del pueblo egipcio "por sus derechos políticos y la justicia social", y sus críticas a Hosni Mubarak por haber oprimido y saqueado a su propio pueblo, informó EFE.
Para el dirigente popular, "no hay nadie menos autorizado para hablar de democracia y de represión que los hermanos Castro".
A su juicio, los movimientos populares que se están registrando en el Magreb son un síntoma de la era de la globalización, como lo es "la permeabilidad de la defensa de la democracia y de los derechos humanos".
"Espero que más temprano que tarde también llegue a Cuba", ha subrayado.
Jiménez: 'La relación entre la UE y Cuba debe estar presidida por el diálogo'
La ministra española de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, afirmó por su parte que la relación entre la UE y Cuba debe estar presidida por el diálogo al haber quedado comprobado que "la actitud de bloqueo y aislamiento" de los últimos años no ha dado ningún resultado, reportó EFE.
Jiménez defendió el cambio de la política comunitaria hacia La Habana en una comparecencia en el Congreso de los Diputados (Cámara Baja del Parlamento español), con el objetivo de informar de la política exterior española hacia Europa.
La ministra española confió en que las gestiones que está haciendo la jefa de la diplomacia europea, Catherine Asthton, para ver si es posible una nueva relación con la Isla, puedan dar sus frutos.
"Estamos ante una oportunidad para recuperar un escenario de diálogo que antes no existía", señaló Jiménez.
A su juicio, tanto por razones históricas como de "eficiencia política", España es partidaria de que la UE tenga una "interlocución más fluida" con el régimen castrista para "estar presentes en el proceso de reformas" que hay en marcha en la Isla.
Jiménez hizo hincapié en que "la actitud de bloqueo y aislamiento de los últimos años no ha tenido ningún tipo de consecuencias".
"La política de diálogo es la que da algún resultado, aunque sea mayor o menor", declaró la ministra, quien recordó las excarcelaciones de presos políticos que ha habido en los últimos meses en virtud del acuerdo entre las autoridades cubanas y el Arzobispado de La Habana.
Ashton se había fijado como plazo el pasado 31 de enero para presentar una propuesta sobre la política que la UE debe mantener con La Habana, aunque se ha dado más tiempo antes de cerrar su informe.
El próximo encuentro entre la UE y Cuba tendrá lugar en Bruselas el día 23 de este mes, según apuntó Jiménez, defensora de la línea de actuación hacia La Habana mantenida por su antecesor en el cargo, Miguel Ángel Moratinos.