sábado, 1 de noviembre de 2014
lunes, 26 de mayo de 2014
12 webs tremendamente útiles que quizás desconocías
12 webs tremendamente útiles que quizás desconocías
No toda la red se reduce a Facebook, Twitter, y unos cuantos medios. Aunque no sean demasiado famosas, hay muchas páginas web que pueden resultar muy útiles en momentos determinados, tanto para el ocio como para la productividad.
- Easel.ly: Muy bueno para crear infografías online. Muchas plantillas donde elegir, y una mecánica basada en el drag & drop a la que quizás cueste un poco adaptarse. Además, guarda nuestros archivos en su propia nube, por lo que podemos interrumpir el trabajo y retomarlo después. La contrapartida es que a la hora de exportarlos sólo permite hacerlo en jpeg, se echa de menos la opción directa en PDF. Así y todo, una de las webs útiles para salirse de los informes antiestéticos.
- Modo TV de YouTube: El espectacular modo de YouTube para cuando conectemos el ordenador a la TV. Scroll infinito para navegar por categorías y una interfaz muy agradable, y sobre todo, la posibilidad de conectar nuestro smartphone o tablet a través de ajustes para emparejarlos. El fondo desenfocado siempre aporta elegancia, y en YouTube lo saben.
- Similar Sites: Básicamente sirve para encontrar webs similares en cuanto a temática a una que introduzcamos. El funcionamiento no puede ser más sencillo: introducimos el nombre de una web en el cajón de búsqueda, y aparece una lista descendente de webs similares según el porcentaje de relación. He hecho unas cuantas pruebas con webs de diferente temática, y lo cierto es que lo clava bastante.
- Online OCR: Si alguna vez te diste cabezazos contra la mesa por tener que transcribir un texto ya impreso, no te los volverás a dar gracias a esta web. Permite subir textos escaneados o fotografiados, y su sistema lo detectará (tiene 32 idiomas de reconocimiento), y nos lo devolverá en HTML, Word, Excel, texto plano, etc. No hace falta ni que nos registremos para empezar a usarlo, aunque en ese caso tiene la limitación de 15 páginas por hora, más que suficiente para muchos casos.
- Bounce: Cuando necesitemos hacer una captura completa de una página web, Bounce es nuestro servicio. También con una interfaz clara y limpia, sólo hemos de introducir la web a capturar, y esperar a que la pelota roja deje de botar... Entonces ya podremos seleccionar el fragmento o la totalidad de la imagen a guardar, sobre la cual podremos escribir notas superpuestas con hacer click.
- I Want My Name: Cuando necesitemos comprobar si un dominio está libre, I Want My Name nos lo muestra de forma clara y limpia, y además con muchísimas extensiones a la vez. Si además queremos adquirirlo, nos aparece el precio en dólares y la posibilidad de comprarlo desde la propia web. Not bad.
- Screenr: Para grabar nuestra actividad en pantalla, tanto para Mac como para PC, sin necesidad de descargar ningún software, funciona online. Su limitación es que no permite grabar vídeos de más de 5 minutos, suficiente para muchos casos. Para ir más allá, hay opciones de pago.
- Font Squirrel: Para los amantes de las tipografías. Font Squirrel pone a nuestra disposición muchísimas, bien clasificadas, con una presentación limpia, y además todas ellas son gratuitas. El diseño de la web es excelente y no está nada sobrecargado, un rara avis en las webs que ofrecen tipografías.
- Office Templates: Una sección de la web oficial de Microsoft Office para descargar plantillas para Excel, Word, PowerPoint... Básicamente, una forma de conseguir documentos más visuales y hermosos sin apenas esfuerzo. Una de mis herramientas favoritas, las plantillas, que en el caso de las que vienen preinstaladas con Office son algo mediocres.
- Copy Paste Character: Hay muchas herramientas y formas de conseguir caracteres de los que no aparecen en nuestro teclado, pero una web creada específicamente para ello es quizás la mejor opción. Simplemente hemos de pulsar uno de ellos y copiar. Por defecto aparece una recopilación básica, pero se pueden explorar varias categorías para obtener nuevas. Eso sí, no la utilices para hacer ilegibles tus mensajes o tus usernames, por favor.
- Join: De los creadores de LogMeIn, Join sigue una línea similar, pero más social; permite compartir lo mostrado en nuestra pantalla con otros usuarios, como hace por ejemplo Google+ en sus hangouts. Una de las webs útiles para quienes necesitan hacer tutoriales en directo, por ejemplo. La diferencia es que Join ni siquiera pide un registro previo, sino que funciona a través de emparejamientos mediante la inserción del mismo código.
- Stock.xchng: Tras este peculiar nombre está quizás el mejor servicio para descargar imágenes de stock de forma gratuita. Al contrario que en muchos otros lugares, donde las imágenes son de pago (y las gratuitas vienen con enormes marcas de agua), en esta web todas son gratuitas y sin marca alguna. Eso sí, la estructura y el diseño de la web no son las mejores, y navegar a través de las categorías no es tan rápido como sería deseable.
En Think Big: 10 plataformas para realizar cursos online gratuitos.
jueves, 22 de mayo de 2014
Codeacademy, la web gratuita para aprender a programar, ya en español + ¿Con qué lenguaje de programación empezar?
Codeacademy, la web gratuita para aprender a programar, ya en español
Existen casi infinitos recursos online para aprender a programar, pero no tantos bien organizados, en español y gratis.
A partir de hoy mismo, la página Codeacademy es uno de ellos.
Junto a Code School, Lynda.com o Stack Overflow, Codeacademy es una de las mejores webs para iniciarse en programación. Y ahora buena parte de su contenido está en español.
La compañía ha anunciado hoy la iniciativa en su blog, explicando que, además de en español, los contenidos se han traducido ahora a francés y portugués.
Codeacademy, que ya cuenta con más de 24 millones de usuarios (de los cuales el 70% está fuera de EE.UU., donde tiene la sede la organización), está firmando también acuerdos con diferentes ciudades y gobiernos para llevar la programación a las escuelas.
El primero de estos acuerdos lo han firmado con las autoridades de Buenos Aires.
Puedes darte de alta y acceder a los contenidos de Codeacademy aquí. Pero si antes necesitas un poco de orientación sobre cuál es la mejor forma de empezar a programar, no te pierdas esto.
¿Qué lenguaje de programación debería aprender para empezar?
SEXPANDIR
Esta es probablemente una de las preguntas más populares entre las personas que quieren adentrarse en el mundo de la programación.
Puedes preguntar cuál es el mejor lenguaje para empezar a diez programadores, y te darán diez respuestas diferentes.
A continuación, os ofrecemos algunos consejos y sugerencias para intentar ayudaros a decidir.
Hay miles de opciones, y el mejor lenguaje de programación para empezar no solo depende de lo intuitivo, o no, que sea, también depende del tipo de proyectos que quieras hacer, por qué quieres programar, o si quieres dedicarte a ello profesionalmente. Ahí va una pequeña guía.
¿Por qué quieres aprender a programar?
Es probable que, dependiendo de lo que quieras programar o para qué, la elección ya esté tomada aunque tú todavía no lo sepas.
Para programar páginas web, por ejemplo, deberías aprender HTML, CSS, JavaScript y quizás PHP para la interactividad. Si tu objetivo es solo desarrollar aplicaciones móviles, lo que deberías aprender, para empezar, sería Objective-C para iOS o Java para Android.
Si lo que quieres es ir más allá de un proyecto específico, o quieres aprender varios lenguajes, lo mejor para empezar es aprender fundamentos de programación, y aprender a 'pensar como un programador'. En este sentido hasta las aplicaciones y métodos para enseñar a programar a los niños pueden serte útiles.
Por poner un ejemplo, el primer curso formal de programación al que asistí más allá de Basic fue Harvard CS50. Se puede acceder a este curso de forma gratuita desde proyectos interactivos como Codeacademy.
Este principio, sin embargo, nos sigue dejando con la duda de qué lenguaje es el mejor para empezar. Veamos las recomendaciones contrastadas con los lenguajes más populares.
Los lenguajes de programación más recomendados para principiantes
SEXPANDIR
La mayor parte de lenguajes de programación populares como C, Java, C#, Perl, Ruby, o Python, sirven para hacer más o menos las mismas cosas. Java, por ejemplo, es un sistema multiplataforma utilizado para aplicaciones web y applets. Ruby también sirve para hacer grandes aplicaciones web, y las de Python corren igualmente en Linux o Windows.
Como indica SOA World, el hecho de que los lenguajes estén desarrollados unos sobre otros hace que muchas veces la sintaxis entre ellos sea idéntica o muy parecida, así que aprender uno de ellos hará que te sea más fácil aprender el siguiente. Por ejemplo, imprimir la expresión 'Hello World' en Java y C# es similar, como también lo es entre Perl y Python.
SEXPANDIR
Estos lenguajes, sin embargo, se diferencian en lo fácil o difícil que es comenzar a operar con ellos. Mirando el ejemplo anterior, hay lenguajes que necesitan más comillas, otros menos.
En general, SOA World recomienda empezar con lenguajes sintácticamente más simples, o sea, que tengan menos reglas sintácticas o lógicas. Así podremos ir de menos a más. A continuación os ofrecemos un breve resumen de los lenguajes más comunes.
C: Te enseña a programar de manera eficiente
C es uno de los lenguajes de programación más usados y esta popularidad tiene sus razones.
En palabras del programador Joel Spolsky: "C es el equivalente a aprender anatomía básica en medicina"". C es un lenguaje que funciona a nivel de máquina, así que sirve para entender cómo interacciona un programa con la capa de hardware.
Con C se aprende a hacer cosas como depurar código, o a gestionar la memoria.
También ofrece una visión panorámica de cómo funciona un ordenador que no ofrecen otros lenguajes. En ese sentido C es el 'abuelo' de otros lenguajes de alto nivel como Java, C# o JavaScript.
Dicho esto, programar en C también es más rígido y su curva de aprendizaje no es muy fácil.
Si no tienes pensado trabajar en programas que interactúan con la capa de hardware (utilizando, por ejemplo, unidades de disco, o extensiones del sistema operativo) C quizá prolongue de manera innecesaria tu tiempo de aprendizaje.
Personalmente, me alegra haber aprendido algo de C, pero no creo que sea un lenguaje especialmente amistoso con el principiante.
Ayuda a convertirte en un programador minucioso y disciplinado, pero su rigidez y el largo tiempo que pasará antes de que puedas crear algo realmente útil puede acabar frustrándote.
Java: Uno de los lenguajes más útiles de aprender
Java es el segundo lenguaje de programación más popular, y es el protagonista del célebre curso gratuito Introducción a la programación de la Universidad de Stanford.
Java es muy útil para aprender los principios de la programación orientada a objetos que se usa en otros lenguajes modernos como C++, Perl, Pyython, o PHP.
Una vez que has aprendido Java, es más fácil aprender estos otros lenguajes.
Java tiene la ventaja de que es un lenguaje muy maduro y con una larga trayectoria. Hay infinidad de plantillas y tutoriales, y se usa en una gran cantidad de entornos, incluido el desarrollo de aplicaciones en Android, así que es un lenguaje muy práctico.
Con Java no aprenderás control de dispositivo a nivel de hardware como con C, pero aprenderás a acceder y gestionar las partes más importantes como el sistema de archivos, los gráficos o el sonido.
Python: Fácil y divertido de aprender
Mucha gente recomienda Python para empezar por sus amplias capacidades y su simplicidad.
Su código es fácil de leer y también ayuda a desarrollar un estilo de programación limpio sin necesidad de ser muy estricto con la sintaxis (cosas como olvidar un paréntesis al final de una línea). Patrick Jordan, de Ariel Computing, compara el tiempo que se tarda en escribir una instrucción simple en distintos lenguajes (Basic, C, J, Java y Python) y concluye que:
Aunque los demás lenguajes no deben ser descuidados, Python lleva menos tiempo, menos líneas de código, y menos conceptos que aprender para alcanzar un determinado objetivo.
Programar en Python es divertido, y eso genera interés y confianza en el alumno, lo que siempre es bueno para animarle a continuar con su formación en otros lenguajes más austeros.
En la SOA consideran a Python como un auténtico imprescindible para principiantes, sobre todo para los que ya estén un poco familiarizados con entornos Linux. Python está, además, creciendo debido a su uso en sites tan populares como Pinterest o Instagram.
Javascript: Para dar el salto a la programación web
A pesar de su nombre, Javascript no tiene mucha relación con Java.
Su puesta en marcha es relativamente sencilla ya que prácticamente está integrado ya en todos los navegadores.O'Reilly Media recomienda empezar con JavaScript porque es bastante flexible en sintaxis, puedes ver inmediatamente los resultados de lo que has hecho, y no es necesario aprender muchas herramientas.
En su propia escuela nocturna O'Really utiliza JavaScript para enseñar lo más básico como las variables o las funciones. Si quieres programar elementos interactivos para una página web, JavaScript es un imprescindible.
Elegir tu camino
Una última consideración es tener en cuenta si quieres programar solo por Hobby, o vas a convertir esa actividad en algo profesional. En Dev/Code/Hack han separado los lenguajes y conocimientos más necesarios según a qué parte de la programación te quieras dedicar.
- Programador de Servidores o Back-end: Python, Rubyy, PHP, Java o .Net. Conocimientos de bases de datos y posiblemente de administración de sistemas.
- Programador de clientes o Front-end: HTML, CSS, Javascript. Posiblemente sean necesarios conocimientos de diseño.
- Programador móvil: Objective C o Java (para Android). HTTML / CSS para sitios web móviles. Posibles conocimientos sobre servidores.
- Programador 3D o de videojuegos: C/C++, OpenGL, Animación. Es recomendable tener buenas dosis de conocimientos de diseño y artísticos.
- Programador de alto rendimiento: C/ C++, Java, conocimientos en matemáticas y análisis cuantitativo.
Al final, no hay una única vía para iniciarse en el arte de la programación.
Lo más importante es aprender los fundamentos, y para ello lo mejor es devanarse los sesos intentando realizar un proyecto concreto o una aplicación que queramos construir.
Tener un objetivo concreto ayuda mucho. Como dicen en el blog Programming is Terrible:
El primer lenguaje de programación que aprendas será el más duro. Elegir un proyecto pequeño, sencillo y divertido hará de este proceso algo menos duro y más una pequeña aventura.
Realmente no importa mucho desde donde empieces siempre y cuando no lo abandones. Sigue leyendo código, sigue escribiendo código, no te olvides de probar lo que hace. Una vez te encuentres cómodo en un lenguaje, avanzar en el siguiente será más sencillo y te aportará nuevas habilidades.
Una vez te hayas decidido, la web Bento es un buen punto en el que localizar fácilmente nuevos recursos para continuar programando.
Skimlinks Editor: Conoce la extensión para el navegador de esta red de afiliación automática
Skimlinks Editor: Conoce la extensión para el navegador de esta red de afiliación automática
4 Exprimiblog: Rentabiliza tu blog by Jorge deSaliceta
Skimlinks es una red de afiliación automática. Permite convertir tus antiguos enlaces y crear nuevos a partir de palabras de tu contenido en enlaces de afiliado que te generan ingresos, por compras, registros y otras acciones de los usuarios. Lo mejor es que lo hace sólo, se actualiza y mantiene automáticamente.
Skimlinks no tiene actualmente un bookmarklet -aunque sí un acortador para usar cualquier página de un anunciante como un enlace de afiliado en las redes sociales- sin embargo tiene algo mejor; una extensión para el navegador Chrome.
Además de funcionar bastante rápido e integrarse perfectamente a un lado de la ventana de navegador, te permite:
Por si fuese poco, el Skimlinks Editor, está hecho para poder ser usado por un equipo editorial o equipo de trabajo, así que otras personas que colaboren contigo también pueden compartir enlaces haciendo uso de él, y los ingresos irán a parar a tu cuenta. Puedes dar acceso a las personas con su cuenta de correo y asignarles un nivel de usuario y los sitios en donde publicar que escojas.
A partir de ahí, cuando visites un sitio incluido entre los anunciantes de SkimLinks el icono de la extensión se volverá azul, indicándote de que puedes crear enlaces de afiliado y compartir sin moverte del sitio.
Puedes compartir estos enlaces acortados en Facebook, Twitter, correo electrónico o copiando el enlace para pegarlo en cualquier otro sitio. Recuerda que si ya tienes instalado el script principal puedes copiar los enlaces tal cuál los encuentras en la barra de direcciones de tu navegador.
Parece que este mensaje aparece en muchos sitios: "[Anunciante] does pay for sales you drive, but we don't have enough data at the moment to calculate the average commission". Si pulsáis en "more info" os lleva a la página del anunciante en SkimLinks en donde sí que podréis ver información sobre el programa.
Enlace y registro: skimlinks.com
Lee mas contenido original en el Exprimiblog.
Skimlinks no tiene actualmente un bookmarklet -aunque sí un acortador para usar cualquier página de un anunciante como un enlace de afiliado en las redes sociales- sin embargo tiene algo mejor; una extensión para el navegador Chrome.
Las bondades del Skimlinks Editor para Chrome
Skimlinks Editor es una extensión para el navegador te permite de manera fácil y rápida, crear y compartir enlaces de afiliado, entre otras funciones, lo que te permitirá maximizar más rápidamente tus ingresos con esta plataforma.Además de funcionar bastante rápido e integrarse perfectamente a un lado de la ventana de navegador, te permite:
- Recibir notificaciones cuando estás en un sitio que puedes monetizar.
- Conocer los tipos de comisión para los comerciantes de la red, incluyendo el estado de socio preferido (Preferred Partner) para aquellos que ofrecen un aumento de las comisiones.
- Acortar y / o compartir direcciones URL de las páginas comerciales y de productos que visitas
- Opciones de precios alternativos para un producto cuando sea posible
Por si fuese poco, el Skimlinks Editor, está hecho para poder ser usado por un equipo editorial o equipo de trabajo, así que otras personas que colaboren contigo también pueden compartir enlaces haciendo uso de él, y los ingresos irán a parar a tu cuenta. Puedes dar acceso a las personas con su cuenta de correo y asignarles un nivel de usuario y los sitios en donde publicar que escojas.
Instalación y uso de Skimlinks Editor
La instalación es tan sencilla como cualquier otra extensión del navegador. Simplemente usando el botón "Añadir a Chrome" Una vez lo hayas instalado debes ingresas tus datos de SkimLinks, si no recuerdas la contraseña puedes solicitar un cambio desde la misma extensión.A partir de ahí, cuando visites un sitio incluido entre los anunciantes de SkimLinks el icono de la extensión se volverá azul, indicándote de que puedes crear enlaces de afiliado y compartir sin moverte del sitio.
Puedes compartir estos enlaces acortados en Facebook, Twitter, correo electrónico o copiando el enlace para pegarlo en cualquier otro sitio. Recuerda que si ya tienes instalado el script principal puedes copiar los enlaces tal cuál los encuentras en la barra de direcciones de tu navegador.
Parece que este mensaje aparece en muchos sitios: "[Anunciante] does pay for sales you drive, but we don't have enough data at the moment to calculate the average commission". Si pulsáis en "more info" os lleva a la página del anunciante en SkimLinks en donde sí que podréis ver información sobre el programa.
Enlace y registro: skimlinks.com
Lee mas contenido original en el Exprimiblog.
miércoles, 21 de mayo de 2014
Privacy Badger: Extensión gratuita para bloquear el rastreo de tu actividad en interne
Privacy Badger: Extensión gratuita para bloquear el rastreo de tu actividad en internet
Electronic Frontier Foundation(EFF) acaba de lanzar Privacy Badger, una extensión gratuita para los navegadores Firefox and Chrome que tiene la virtud de detectar y bloquear el rastreo, mayormente con fines publicitarios, de nuestras actividades en la red.
Y es que en internet nos encontramos con toneladas de publicidad intrusiva híper molesta, pero para más inri, pasándose por el forro nuestra sacrosanta privacidad, nos instalan sin nuestro permiso toda una serie de rastreadores invisibles que monitorizan nuestro día a día en la red.
De esta guisa, al conocer nuestros hábitos de navegación, pueden servirnos publicidad personalizada según tus intereses y optimizar los ratios de conversión, etc etc… a costa, insisto, de nuestra privacidad.
Bueno… pues todo tiene solución… si os toca especialmente las gónadas el asunto, existen plugins como Privacy Badger (se instala aquí) o DoNotTrackMe, que son de gran ayuda para estos menesteres…
Blog Sindinero.org · by juanma · May 5, 2014
Y es que en internet nos encontramos con toneladas de publicidad intrusiva híper molesta, pero para más inri, pasándose por el forro nuestra sacrosanta privacidad, nos instalan sin nuestro permiso toda una serie de rastreadores invisibles que monitorizan nuestro día a día en la red.
De esta guisa, al conocer nuestros hábitos de navegación, pueden servirnos publicidad personalizada según tus intereses y optimizar los ratios de conversión, etc etc… a costa, insisto, de nuestra privacidad.
Bueno… pues todo tiene solución… si os toca especialmente las gónadas el asunto, existen plugins como Privacy Badger (se instala aquí) o DoNotTrackMe, que son de gran ayuda para estos menesteres…
Blog Sindinero.org · by juanma · May 5, 2014
Suscribirse a:
Entradas (Atom)