AutoCAD es una de las aplicaciones más importantes y útiles para diferentes ingenierías y profesiones como la arquitectura. Conoce 5 alternativas libres y gratuitas a la plataforma.
alternativas a autocad
POR 
16 DE SEPTIEMBRE DE 2013, 04:44
Para muchos profesionales de la ingeniería, no existe una mejor aplicación que día a día mejore y facilite su trabajo que AutoCAD
Esta plataforma desarrollada por Autodesk se ha convertido desde hace muchos años en la favorita de ingenieros civiles, ingenieros mecánicos, industriales, de construcción y más, además de por supuesto la favorita dearquitectos y diseñadores, dada la calidad de herramienta que supone para dibujar en dos y tres dimensiones, entre muchas otras cosas.
Una aplicación de este tipo, tan útil y que se le puede sacar provecho comercial (y vaya que sí se le saca) a tal escala es, lógicamente, muy costosa
La licencia de AutoCAD para un computador alcanza los mil dólares, y por unos 4 mil dólares ofrecen "combos" para empresas de licencias para hasta 5 computadores. 
Para el estudiante de ingeniería o arquitectura que quiere comenzar a familiarizarse con la herramienta que le acompañará en su día a día laboral, estos precios son casi inalcanzables, en la mayoría de los casos.
Por ello, gracias al software libre han nacido varias herramientas que podemos considerar, gratuitas, que consideramos alternativas viables a AutoCAD, no solo para familiarizarnos sino para trabajar con modelos CAD utilizándolas. 
Conoce 5 grandes alternativas a AutoCAD 
totalmente libres y gratis.

BRL-CAD

brl-cad
Una de las mejores alternativas a AutoCAD disponibles. 
BRL-CAD ofrece soporte multiplataforma (Windows, Mac, Linux), una gran cantidad de herramientas de edición y modelado de imágenes. 
Cuenta con un editor geométrico interactivo, procesamiento de imágenes y señales, además de una gran capacidad de renderizado. 
Es una herramienta de diseño computarizado (o CAD) bastante completa, y la favorita de muchos.
Descarga: BRL-CAD.

LibreCAD

librecad
Otra de las más populares alternativas libres y gratuitas a AutoCAD. 
Eso sí, en esta ocasión, 
LibreCAD solo ofrece diseño en 2D
Creada utilizando el código fuente otra herramienta de diseño libre llamada QCad Community Edition (también parte de esta lista), sus principales ventajas son el ser bastante ligera, contar con una interfaz parecida a la de AutoCAD, y nuevamente, el ser multiplataforma.
Descarga: LibreCAD.

FreeCAD

freecad
Mi favorita personal
FreeCAD ofrece una experiencia e interfaz increíblemente similar a la de AutoCAD, por lo que será ideal para aquellos que en la oficina cuentan con el programa de Autodesk, y en casa desean mantener la experiencia lo más parecida posible. 
Eso sí, la gran ventaja para los que nos especializamos en ingeniería mecánica e industrial es que FreeCAD se enfoca mucho en este ámbito. 
Ofrece gran variedad de herramientas para asistir en el diseño de elementos mecánicos
También es multiplataforma.
DescargaFreeCAD.

gCAD3D

gcad3d
Esta aplicación cuenta con varias herramientas y características muy útiles, incluyendo la visualización integrada de 3D-OpenGL, además de todo lo "básico" en un programa de diseño computarizado. 
Disponible para Windows y Linux a través de su web oficial, que está en alemán y puede parecer algo confusa, pero la aplicación es digna de ser probada.
Descarga: gCAD3D.

QCad

qcad
QCad ofrece solamente soporte a diseños en dos dimensiones (2D), sin embargo es de los más populares y reconocidos dado que al haber liberado su código fuente, muchas otras aplicaciones de CAD libres han nacido basándose en este, como por ejemplo LibreCAD.
 Es sencillo de utilizar gracias a su interfaz bastante limpia y comprensible, que incluso actualmente podríamos considerar más fácil de entender que la del mismo AutoCAD, que cada año pareciera ser más complicada, especialmente para usuarios no-experimentados. 
Con más de 10 años de tradición, QCad es quizás la más conocida alternativa a AutoCAD en el mundo, y está disponible para Windows, Mac y Linux.
Descarga: QCad.
Estas son grandes alternativas totalmente gratuitas y legales, basadas en software libre, que ayudarán al profesional o estudiante a satisfacer la necesidad de una gran aplicación de diseño como es AutoCAD
Como "bonus", PythonCAD es otra gran alternativa a la plataforma de CAD comercial, pero esta vez siendo exclusiva para usuarios de Linux, que sin duda alguna vale la pena probar.
http://alt1040.com/2013/09/alternativas-libres-autocad


OTRAS ENTRADAS